Lagos de Somiedo

Error de WP GPX Maps: ¡Archivo GPX no encontrado! /var/www/html/wp-content/uploads/gpx/20150912.gpx

En el Parque Natural de Somiedo, entre montañas que sirven de divisoria entre Asturias y León, se encuentra un conjunto de lagos de origen glaciar, algunos de gran tamaño, que constituyen una de las zonas más atractivas de la Cordillera Cantábrica.

Iniciamos la ruta en el Alto la Farrapona (1709 m.) por una buena pista en dirección O., la ruta faldea los derrumbes septentrionales de Colladín y por encima de las praderías de Balbarán; en poco tiempo alcanzamos el collado la Caranga, situado por encima del lago la Cueva (1590 m.); entorno a este lago hubo una importante actividad minera donde se extraía mineral de hierro. La pista asciende en varias revueltas, con hermosas vistas sobre el lago; en poco tiempo llegamos a la vega de Cerveriz, donde se asienta el lago Cerveriz (1640 m.), situado bajo la vertiente septentrional del Albo Oriental.

Si quisiéramos ascender a los Albos atravesamos la amplia vega hasta alcanzar el chozo, abandonando la pradería y por la izquierda hacia el SE. ascender por una senda marcada con hitos que, tras pasar por la vega de Pozos, nos lleva a la collada que está entre los Albos Oriental y Occidental, contemplando a nuestra izquierda el lago Cerveriz y el lago Calabazosa (1657 m.), considerado el mayor y más profundo de los de Saliencia. En la collada giramos a la derecha para alcanzar el pico Albo Occidental (2071 m.), espectacular mirador sobre el lago del Valle; hacia el N., el lago Cerveriz y las cumbres próximas de los Bígaros y el Muñón; hacia el E., el Albo Oriental. Tras un corto descenso, afrontamos una suave subida para alcanzar la cumbre del Albo Oriental (2109 m.), magnífico mirador sobre el Macizo de las Ubiñas, Lago Calabazosa; al S. la Torre de Orniz y en primer término las Morteras, paraje de aspecto volcánico.

De nuevo regresamos a las verdes praderías de la vega Cerveriz y seguimos hacia el NO. en busca de otra hermosa vega, Camayor. A media vega, hacia la derecha, un camino bien marcado nos lleva al chozo y justo encima la silueta puntiaguda del Tarambicu (1918 m.), del que desciende una crestería que cierra la vega por occidente.

Desde el Tarambicu, bajamos al chozo, para tomar el cordal de la derecha que nos sitúa encima de la braña Chamera. Desde la braña parte un buen camino en fuerte descenso para llegar al pueblo de la Chamera; prácticamente abandonado.

Continuamos por el camino real, pasando el río hacia la izquierda, atravesando un bonito hayedo para salir a la pista que viene de Valle de Lago; por ella llegamos al puente Villarín y ya por carretera finalizamos en el pueblo de Veigas.

Mapa de la ruta

lacuruxa-2015-18

Datos MIDE

Información GPX

Download file: 20150912.gpx

Perfil de la ruta

20150912

Imágenes de la ruta

Próximamente subiremos las fotos de esta ruta.

Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad