Sierra de Mediodía y hayedo de Bodón

Iniciamos esta salida en la localidad de Pontedo (1180 m), en el término municipal de Cármenes, junto a la ermita de San Pelayo. Al final del pueblo cruzamos el puente sobre el río Torío y tomamos una pista, por la derecha, que al poco tiempo abandonamos para comenzar un ascenso por una pendiente canal, pedregosa en su parte central, alcanzando las primeras estribaciones de la sierra. La cima de la Atalaya (1469 m), la bordeamos y damos vista al S., pudiendo contemplar la localidad de Cármenes y, al fondo, las cumbres del Fontún y las Tres Marías.

Continuamos ascendiendo por un marcado sendero, dejando bajo nosotros el valle que asciende al Puerto de Piedrafita, con vistas a Villanueva de Pontedo y Pontedo. El camino se suaviza en este tramo mientras nos aproximamos a la parte más quebrada de la sierra; al N., las vistas se abren hacia la Morala y el Pico Huevo. La senda continúa muy marcada, zigzaguea pasando bajo unos paredones y cruzando canales que se descuelgan hacia la Almuzara, en el valle de Torío.
Seguimos entre los crestones que jalonan la zona alta de la Sierra de Mediodía, alcanzando la máxima altitud de la misma, el Pico Bodón de Cármenes (1847 m).

La sierra continúa hacia el E., alargándose hacia la base del pico Peredilla, donde giramos a la izquierda para descender a media ladera hacia la collada de la Majada. Seguimos al O., bajando hacia el fondo del valle, buscando la entrada al hayedo del Monte Bodón; atravesamos este hermoso bosque, acompañados de un pequeño arroyo; en la zona baja el camino se convierte en pista. Salimos del hayedo cruzando el arroyo y encontramos las primeras fincas y una enorme piedra con un jito. Un poco más adelante llegamos a la collada Gutierre, dejando el valle del arroyo Monte Bodón y entrando en el valle del río Torío y, por un cómodo camino, llegamos de nuevo a Pontedo, poniendo punto final a esta salida.

Mapa descriptivo de la ruta

Información GPX

Distancia total: 0.17 km
Elevación máxima: 13 m
Elevación mínima: 13 m
Ascenso total: 0 m
Descenso total: 0 m
Tiempo total: 00:04:00
Download file: 20210101.gpx

Datos MIDE

Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad