Partimos del puente la Wamba (1450 m.), situado en la vertiente leonesa del puerto de San Isidro. Aquí tomamos una pista hacia el N. que remonta suavemente el valle y nos lleva a la raya Acebal (1730 m.), donde pasamos a la vertiente asturiana del concejo de Caso.
El camino continúa a media ladera, remonta suavemente al paso del arroyo la Carbaza, poco después hacia el NO. cruza otra riega y se introduce en el bosque y culmina en el espacio abierto de la collada la Canalina (1590 m.). También podemos acceder a la Canalina a través del lago Ubales, tomando un desvío a la izquierda en la curva de la Foxaca.
En la collada la Canalina tomamos dirección SE. bajando por el centro del valle hasta llegar a las cabañas de la majada Carrascal. Sigue al E. un camino que se arrima a la falda meridional de la sierra, va cogiendo altura para luego descender al pequeño valle donde se asientan las cabañas de piedra de la Braña Piñueli (1460 m.).
Pasamos al valle contiguo por la horcada el Sedón, al otro lado vemos la majada la Cabritera y un hermoso valle arropado por las cumbres que lo rodean. El camino sigue al N. hasta la collada Atambos por donde se toma un desvío hacia la derecha y por fértiles camperas llegamos a las cabañas de la Cabritera. A partir de aquí el camino discurre al NE. por la izquierda del valle, cruza una riega y en una nueva apertura del valle llega a la majada el Gavilán.
Aquí arranca un camino ancho que recorre todo el valle al NE., luego se encajona en una estrecha foz, cruza una riega, pasa por varias majadas (Roces, Porciles, Bories, Tablao, la Gobia), se mete en una zona de bosque, cruza la riega Pozobal, para descender al pueblo de Belerda (648 m.) y por carretera llegar a Soto de Caso, final de esta salida.
Mapa de la ruta
Datos MIDE
Perfil de la ruta
Imágenes de la ruta
Próximamente subiremos las fotos de esta ruta.