Chano — Pico Texo Mular — Trascastro

Iniciamos esta salida en el pueblo de Chano, asentado en el valle de Fornela, en tierras leonesas. Desde la plaza de la Cruz nos dirigimos calle arriba para cruzar enseguida el arroyo de Couso.

Vamos dejando atrás a Chano y a unos 3 Kms, de nuevo cruzamos el arroyo, que en este lugar recibe el nombre de los Mulatos. El camino es bueno a lo largo de este valle que tiene forma de uve, configurado por la corriente del agua. Afrontamos la pendiente que nos lleva hasta la Braña de Murias y Campo del Albardón, donde encontramos, a pocos metros una buena fuente.

A la vista tenemos ya la cumbre, aunque primero hay que pasar por la collada de Maseirinas y contemplar desde la cresta que nos conduce al pico, las lagunas de Tablado, también llamadas lagunas de Moreda; las cuales vamos dejando a nuestra izquierda.

Alcanzamos la cima del Texo Mular (1884 m.) su despejada atalaya tiene un claro mirar hacia lo más occidental de la cordillera, destacando cumbres como: el Miravalles, el Cebreiro o la peña Torrunteira; así como el paisaje asturiano de los concejos de Degaña, San Antolín de Ibias y Tineo.

El descenso hacia el SE., a la collada de Moredinas, luego una senda que nos lleva por el valle de Fervienza al pueblo de Trascastro, donde finalizamos esta salida. En esta villa de Fornela se encuentra ubicado un Santuario dedicado a la santina, Virgen de Trascastro. El 15 de Agosto se celebra una fiesta a la que acuden todos los pueblos del valle a honrar a su patrona.

22

Galería de fotos de la ruta

Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad