Pico La Xamoca

Iniciamos esta ruta en Rioseco (400 m.), donde tomamos una carretera que en poco tiempo nos conduce a la localidad de Campiellos. En la parte alta del pueblo, con dirección NO., sale una pista ganadera que nos conduce a la Collada el Arcu; entramos en una zona de bosque, principalmente castaños, vamos ganando altura con relativa facilidad; un claro del bosque nos permite contemplar la Sierra del Crespón; el camino prosigue en ascenso, serpenteando por la ladera y después de pasar las colladas de Ricáu y Canigüe, llega a la Linariega donde enlaza con la pista que viene de les Campes.

Seguimos dejando a la derecha la cabaña de Currascáu y en poco tiempo alcanzamos la majada de Llagos, amplia pradería con numerosas cabañas, algunas restauradas, con una fuente abrevadero y dos pequeñas charcas, la mayor parte de las veces secas, sobrevoladas por una línea de tendido eléctrico; y con una vista sobre el embalse de Tanes.

En la parte alta de la campera encontramos un sendero a la izquierda que atravesamos con predominio de hayas y espinos, luego un tramo de vegetación baja, el camino gira, nos acercamos a la cresta rocosa y continúa por ella hasta la base del pico para acometer la ascensión a la cumbre por la frontera del hayedo que se deja a la derecha. Desde la Xamoca (1281 m.) contemplamos abiertos horizontes sobre los concejos de Laviana, Caso, Sobrescobio o Piloña, hermosos paisajes del valle del río Alba bajo las quebradas montañas de la sierra del Crespón y el Cuyargallos.

El descenso lo haremos por el mismo camino hasta la columna de alta tensión y, desde ésta, se cruza la pradería hacia una pequeña angostura entre dos piedras, antesala del bosque de Falafría, el camino discurre a media ladera, atravesando el bosque hasta llegar al collado de Faidiellu; se bordea el pico la Carba y llegamos al collado de Unqueru. Desde aquí hay que dirigirse hacia una cabaña derruida que puede verse unos metros más abajo y tomar el sendero que, por la izquierda, cruza en diagonal una zona encharcada en dirección a las cabañas de Espinos.

El camino salva un fuerte desnivel entre Espinos y Prau Ríu y prosigue valle abajo, junto al río, hasta cruzarlo por un puente con barandilla de madera. Siempre sobre sendero descendente más marcado, dejando las desviaciones que conducen a Campiellos, se cruza un bosque de castaños centenarios, la senda sigue de frente alcanzando la Cabaña de Huerbu, donde hay una bifurcación; tomamos el camino de la derecha que nos lleva a la carretera que va a Rioseco, donde finalizamos esta salida.

Mapa de la ruta

lacuruxa-2015-05

Datos MIDE

Perfil de la ruta

Perfil ruta 20150228

Imágenes de la ruta

Próximamente subiremos las fotos de esta ruta.

Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad