Pico Los Bueyes

Iniciamos esta salida en la localidad leonesa de Villanueva de ?Pontedo (1185 m.). Desde la parte alta del pueblo tomamos una pista que va siguiendo hacia el O. el arroyo los Canales, hasta alcanzar el recóndito paraje de la Foceja, donde se encuentran los restos de una antigua explotación minera conocida como la Divina Providencia. Esta mina se explotó entre los años 1917 y 1926, posteriormente se abandonó y, aunque se hicieron nuevos intentos en los años 60, al no obtener los resultados esperados, se abandonó definitivamente. Hacia 1920 se descubre un mineral que no se había descrito en ningún otro lugar: villamaninita, un sulfuro rico en selenio de hierro, níquel, cobalto y cobre. La mineralogía de esta mina fue exclusiva a nivel mundial porque los minerales encontrados en ella eran muy infrecuentes.

Continuamos hacia el O. por el valle hasta alcanzar el collado la Carba; seguimos al SO. ascendiendo cómodamente hasta la parte final, un tanto irregular y poco espaciosa cumbre del pico los Bueyes (1949 m.). Una amplia panorámica se contempla desde su atalaya: al N. Brañacaballo, hacia el O. el Puerto Pajares, Busdongo y, al fondo, el macizo de las Ubiñas, al SO. Villamanín.

Descendemos de la cumbre para seguir hacia el E. por la línea divisoria entre los valles de Villanueva de Pontedo y Cármenes, y alcanzamos el próximo pico la Carba, con vistas hacia Brañacaballo, la Laguna, el Morgao, el valle de Casares, la Barragana, las Tres Marías, el Cirbanal…

Continuamos el descenso hacia el SE., al encuentro con la mina la Profunda, otra antigua explotación minera de cobalto, níquel y uranio. Fue descubierta en 1859, aunque se dice haber encontrado hachas de cobre y mazas de piedra neolíticas; así como posibles restos de un poblado romano, que podrían estar ligados a la explotación del cobre, ya en tiempos prehistóricos.

Desde aquí seguimos una pista que nos conduce a la collada de Cármenes, el mejor mirador del pico Fontún y del valle de Arbás. Por último seguimos un camino hacia el O. que discurre junto al arroyo de la Vega, hasta la localidad de Cármenes (1167 m.), donde finalizamos esta salida.

Mapa de la ruta

20160625

Datos MIDE

Información GPX

Distancia total: 15737 m
Elevación máxima: 1956 m
Elevación mínima: 1110 m
Ascenso total: 1363 m
Descenso total: -1365 m
Tiempo total: 06:41:32
Download file: 20160625.gpx

Perfil de la ruta

20160625

Mapa

20160625

Imágenes de la ruta

Próximamente subiremos las fotos de esta ruta.

Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad