Sotres – Pandébano – Bulnes – Poncebos

Iniciamos esta salida en una curva, justo antes de Sotres. A la derecha (935 m) sale una pista de tierra que baja hacia los invernales de Cabao o del Texu, con cabañas pastoriles de piedra, cruzamos el río Duje y ascendemos por la pista que va dando numerosas revueltas llegando a la collada Coaceña, más adelante pasamos por las majadas de la Robre y Canero y llegamos al collado Pandebano, verde y hermosa pradera que nos abre una preciosa vista de las primeras cumbres del macizo Central, entre ellas los Albos y el Neverón de Urriellu.

Desde el collado Pandebano, continuamos al NO., el sendero baja por el centro del valle perdiendo altura con rapidez; a la izquierda, tras el bosque del monte la Varera, vemos la hermosa silueta del pico Urriellu. El camino discurre  entre praderías, vegetación de helechos y retamas junto a una riega, pasando por las majadas de Jelguera y el Cantiello. 

En este descenso podemos tomar, hacia la derecha, una senda bien definida que nos lleva al núcleo de cabañas, algunas en franco abandono, de la majada de Arnandes, magnifico balcón para contemplar el pico Urriellu y algunas cumbres del macizo Central. De nuevo nos incorporamos al camino que viene de Pandebano, sendero más marcado con tramos empedrados en acusado descenso, llevando el río a nuestra izquierda, llegamos al pueblo de Bulnes. Primero encontramos el barrio de la Villa, siguiendo el camino rumbo  N., llegamos al puente Colines; a la izquierda, cruzando la riega el Tejo, se sube al otro barrio de Bulnes, conocido como el Castillo.

Sin cruzar el puente Colines, continuamos dirección N., para salir a través de la encajonada garganta, conocida como las salidas de Bulnes, llevando a nuestra izquierda la riega del Tejo, que se despeña por este desfiladero. Cerca del final cruzamos a la margen contraría por el puente del Jardu y después conectamos con el río Cares por el puente medieval de la Jaya. Una vez cruzado, la carretera nos conduce a Poncebos (235 m) donde finalizamos esta salida.

Mapa descriptivo de la ruta

Datos MIDE

Información GPX

Distancia total: 0.17 km
Elevación máxima: 13 m
Elevación mínima: 13 m
Ascenso total: 0 m
Descenso total: 0 m
Tiempo total: 00:04:00
Download file: 20200829.gpx
Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad