Iniciamos esta salida en el pueblo leonés de la Uña (1170 m), siguiendo un camino que va por la derecha del río, atravesamos un pequeño bosque llegando a los campos de Lario, rebasamos una cabaña; a nuestra espalda dejamos una espectacular panorámica del macizo del Mampodre; seguimos por un camino ancho, a la izquierda, para llegar al valle de Carcedo. Al final del mismo el camino asciende, en vueltas, alcanzando el collado Mascaredo, tras el cual, por amplias praderías, bajo la peña Ten, se llega al puerto de la Fonfría, límite entre Asturias y León.
Por los alargados pastos del puerto de la Fonfría nos adentramos en la Vegadona, una hermosa pradería, al final de la misma varios senderos nos conducen a un collado por el que pasamos hacia las laderas de peña Mora. Descendemos por la canal del Focicu a la vega la Casa, ya en Arcenorio, amplia pradería situada a los pies de las imponentes cumbres de Ten y Pileñes donde hay una ermita del siglo XIV, varias cuadras y cabañas y una fuente, siendo un lugar de gran tradición pastoril.
Salimos de Arcenorio hacia el O, para adentrarnos en el bosque siguiendo el cauce del río Ruaguín y ascender ligeramente hasta la collada Guaranga; donde existen unas fortificaciones. Una pista hacia el NO, nos interna en el monte Peloño, uno de los mayores hayedos de nuestra región, el cual recorremos en un largo caminar, pasando sucesivamente por: los Peruyales, la Palanca y los Bustiellos. Entre los claros del bosque vamos viendo destacadas cumbres como: Ten, Pileñes, Collau Zorru, etc., llegando a Granceno, al pie de Sen de los Mulos y el monte Pedrosu.
Por un terreno más abierto llegamos a les Bedules, con magníficas vistas de Picos de Europa y sobre las deslumbrantes cumbres del cordal de Ponga. En poco tiempo alcanzamos la atalaya de la collada Llomena (999 m), donde ponemos fin a esta salida.
Mapa descriptivo de la ruta
Información GPX
Elevación máxima: 13 m
Elevación mínima: 13 m
Ascenso total: 0 m
Descenso total: 0 m
Tiempo total: 00:04:00