Pico Liño

Pico Liño

Iniciamos esta salida en la localidad de Trescares (93 m), por la parte alta del pueblo, tomamos hacia el N, un viejo camino denominado Cuesta Zardueño que, en poco tiempo, nos conduce a la localidad de Alles, capital de Peñamellera Alta. Atravesamos el pueblo hasta encontrarnos con la capilla de San Antonio, pasamos por su derecha y por atrás tenemos el barrio de San Roque donde tomamos una pista hormigonada por la que vamos ganando altura hacia la sierra del Cuera. Antes de que termine la pista, giramos a la izquierda para alcanzar el collado Aleso y cerca la majada de los Fresnos, con rumbo NO, un poco más adelante llegamos a la majada de Juyetón. Desde aquí, por praderías de montaña ahora hacia el NE, alcanzamos la cumbre del pico Liño (1178 m), un espléndido balcón para disfrutar de los Picos de Europa, la costa Cantábrica, también vistas del pico Turbina (techo de la sierra del Cuera), a nuestros pies el bonito  pueblo de Alles, etc. 

Desde la cumbre seguimos por un sendero que va perdiendo altura, bajo los picos Ubricario y la Muesca y nos conduce  al collado Llanos de Morea. Descendemos por la falda del pico la Morea hacia una solitaria cabaña,  los Araos; una vez rebasada la cabaña giramos hacia la derecha cruzando una alambrada para encontrar una riega por la que bajamos hacia la majada Llía con varias cabañas,  un gran corro de piedras para recoger el ganado y una amplia panorámica de los tres macizos de Picos de Europa.

Aquí atravesamos un hermoso hayedo, saliendo del mismo tomamos una pista que discurre junto al arroyo Padrino y por ella llegamos a la localidad de Besnes. Aquí encontramos un camino empedrado denominado Camino Natural de la Cordillera Cantábrica (GR 109) por el que llegamos a Niserias (53 m), donde finalizamos esta salida.

Situados en Alles, podemos realizar una ruta alternativa más suave. Junto a la iglesia de San Pedro de Alles  giramos a la derecha y vamos hacia el barrio de Llombero, donde hay un panel informativo y parte un camino hormigonado que nos conduce a la iglesia prerrománica de San Pedro de Plecín, prácticamente en ruinas, tras visitarla, regresamos a  Alles y junto al Ayuntamiento y a la altura de la casa de Cultura vamos a la derecha, hacia el barrio del Toju, aquí enlazamos con el GR 109, por el que llegamos a Besnes primero y posteriormente a Niserias, donde finalizamos esta ruta.

Mapa descriptivo de la ruta

Pico Liño

Información GPX

Distancia total: 0.17 km
Elevación máxima: 13 m
Elevación mínima: 13 m
Ascenso total: 0 m
Descenso total: 0 m
Tiempo total: 00:04:00
Download file: 20230101.gpx

Datos MIDE

Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad