Sotres – Vega Urriellu – Bulnes – Poncebos

Iniciamos esta salida en una curva, justo antes de Sotres. A la derecha (935 m) sale una pista de tierra que baja hacia los invernales de Cabao o del Texu, con cabañas pastoriles de piedra, cruzamos el río Duje y ascendemos por la pista que va dando numerosas revueltas llegando a la collada Coaceña, más adelante pasamos por las majadas de la Robre y Canero y llegamos al collado Pandebano, verde y hermosa pradera que nos abre una preciosa vista de las primeras cumbres del macizo Central, entre ellas los Albos y el Neverón de Urriellu. Con dirección SO avanzamos por un senderoi bien marcado hacia la izquierda del valle, llegando a la majada de la Terenosa, con cabañas de piedra, en una de las cuales hay un refugio de montaña.

El camino continúa por encima de la ladera del monte la Varera; al fondo, hacia la derecha, divisamos el pueblo de Bulnes. Seguimos la sinuosa senda que pasa por Fuente Sierra y llegamos a un estrecho paso entre rocas conocido como Collado Vallejo; el entorno comienza a ganar espectacularidad con la impresionante belleza de la cara norte del pico Urriellu a la vista. Se cruza la canal de Vallejo por un camino horadado en la roca para vencer el crestón de las Traviesas. El camino transita ahora entre grandes bloques de rocas, desprendidos de los cortafuertes. Superada la zona rocosa, vamos ganando altura con numerosas vueltas, bordeando todo el jou Luengu, alcanzando la vega de Urriellu, donde se encuentra el refugio Delgado Úbeda (1960 m.), situado a los pies de la cara norte del Pico Urriellu o Naranjo de Bulnes (2518 m.).

En la vega de Urriellu se toma rumbo N. siguiendo un sendero que desciende en diagonal por la parte izquierda del jou Luengu, llegando a la majada de Camburero, con restos de cabañas de piedra y una fuente manantial. Seguimos por la canal de Camburero y el jou Bajo que da entrada a las estrechuras de la canal de Balcosín, por la que discurre un sinuoso camino que nos conduce hacia la cascada de Mestas y al pueblo de Bulnes.

Salimos del pueblo con dirección N. llegando al puente Colines y, sin cruzarlo, continuamos a través de la encajonada garganta, conocida como las salidas de Bulnes, llevando a nuestra izquierda la riega del Tejo, que se despeña por este desfiladero; cerca del final cruzamos a la margen contraria por el puente del Jardu, más abajo cruzamos otro puente, el de la Jaya, sobre el río Cares y, en poco tiempo, llegamos a Poncebos (235 m.)donde ponemos punto final a esta salida.

Mapa descriptivo de la ruta

Información GPX

Distancia total: 0.17 km
Elevación máxima: 13 m
Elevación mínima: 13 m
Ascenso total: 0 m
Descenso total: 0 m
Tiempo total: 00:04:00
Download file: 20210101.gpx

Datos MIDE

Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad