Después de pasar la estación invernal de San Isidro por la vertiente leonesa, llegamos al puente de Wamba. Un poco antes (1450 m), se toma una pista del mismo nombre, que sube por el valle del río los Fornos, hasta alcanzar la collada Acebal. Desde la collada parte un sendero, que discurre por la ladera sur y va tomando altura suavemente, hasta ganar la collada Agujas. Tras girar hacia el N., vamos remontando la suave ladera que nos lleva a la cumbre de la Peña el Viento (2000 m), que ofrece una excelente panorámica de las montañas de este sector de la Cordillera, así como los valles que forman la cuenca del río Monasterio y la inmensa masa forestal del bosque de Redes.
De nuevo volvemos a la collada Agujas para dejarnos caer hacia el E., por el alargado valle de Valdevezón. Al principio bajamos por la derecha del valle, luego, al abrirse éste y suavizar la pendiente, nos desplazamos a la izquierda; algo más abajo ya se perfila el sendero que nos lleva al fondo del valle; tras girar al N., y por el camino principal, llegamos a la majada de Valdevezón, donde hay varias cabañas.
Aquí seguimos hacia el S. por la margen izquierda del río Monasterio, después pasamos a la otra orilla y con rumbo NE., llegamos a la fértil vega de Brañagallones, con sus bien cuidadas cabañas, rodeadas de cumbres como Cantu del Oso, les Príes, las Planas, Pintacanales y Porrón de Cerrosa.
En Brañagallones tomamos una pista que va salvando el crestón roquizo de la sierra sobre las profundas estrechuras del río Monasterio; pasa la foz de Retoyu, las sucesivas majadas de Grandiella, Andorviu, Blaiz, la Cardosa y Raigáu, los montes del Coto Abellar, los Carquexales, Texu la Oración y, tras este pintoresco paisaje, llega al pueblo casín de Bezanes (654 m), final de esta salida.
Mapa descriptivo de la ruta
Información GPX
Elevación máxima: 13 m
Elevación mínima: 13 m
Ascenso total: 0 m
Descenso total: 0 m
Tiempo total: 00:04:00