Pico Ordiyón

Iniciamos esta salida en el Alto de la Llama (422 m) donde tomamos una pista, con rumbo SE., que asciende entre praderías y arbolado. Pronto la pista se empina hasta alcanzar una pequeña campera, recorre un tramo bastante llano para volver a empinarse salvando el desnivel con varias revueltas que van dando vista a tierras de los concejos de Colunga y Piloña, hasta alcanzar la collada de Obiñes, puerta de entrada a la Sierra del Sueve por su costado occidental.

Tras un corto descenso llegamos a la hermosa majada de Espineres, situada en la falda del Pico Maladín, rodeada de espineras y fresnos, con cabañas típicas bien conservadas y una buena fuente.

Abandonamos la majada tomando rumbo S., por un paraje agreste, sin caminos definidos, de una belleza sublime, en el que abundan jous y agrupaciones rocosas, que nos obligan a ir buscando el mejor itinerario para progresar hacia el sur-occidente de la Sierra del Sueve; como referencia el cordal formado por los picos les Llábanes, Roseñeru y los Cuervos.

Tras un entretenido paseo por este paraje, damos vista al Pico Ordiyón, que surge frente a nosotros y, a sus pies, la collada Campucina, por donde acometemos el ascenso a la cumbre del Pico Ordiyón (717 m), el más occidental de la Sierra del Sueve, una perfecta atalaya sobre el concejo de Piloña, la Asturias Central, con sus cordales, sus valles, sus ríos y sus pueblos; destacando, al fondo, los Picos de Europa.

Descendemos de la cumbre al NO., hacia la campera de la Linar, precioso lugar con un buen corro de fresnos, luego a la hondonada de la collada Campucina, más tarde alcanzamos la campera de forma circular de Pelaviellu, donde podemos contemplar los pueblos de Sardea y Cereceda. Seguimos bajando por las camperas de la Salgar; el camino discurre a través de un pequeño bosque, más adelante el bello lugar de la Peruyal, donde hay una cabaña y abundante arbolado con amplias panorámicas sobre el valle del río Piloña, los pueblos de Sevares, Villamayor y también Miyares (180 m), donde finalizamos esta salida.

Mapa descriptivo de la ruta

Información GPX

Distancia total: 12.2 km
Elevación máxima: 854 m
Elevación mínima: 207 m
Ascenso total: 654 m
Descenso total: -870 m
Tiempo total: 07:01:26
Download file: 20220312.gpx

Datos MIDE

Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad