Puerto San Lorenzo — Belmonte (Calzada Romana de la Mesa)

En el Puerto de San Lorenzo (1349m.), comenzamos esta parte de la Vía Romana de la Mesa que nos llevará hasta tierras del concejo de Belmonte de Miranda, por un camino en continuo descenso, salvo en contadas ocasiones.

La calzada discurre por aquí entre piornos y escobal, para llegar a la Espina de la Fogaza y a las brañas de Orderías; una ligera subida nos lleva al Alto la Casa para bajar a la Tartulla y por la Celada llegar al Campo del Cueiro; donde se unen los concejos de Somiedo, Belmonte de Miranda y Teverga, un poco más adelante lo hará el de Grado.

Desde el Cueiro, el camino continua con poca pendiente hasta el paraje denominado la Pousa’l Sal, donde se conservan restos del empedrado.

La Calzada Romana va abriéndose paso por la Barrera, el Acebo, Prialvare. Toma la senda la dirección hacia la sierra del Conto, por el Llano de el Gamón y la Aparecida. Una vez cruzada la Campa de los Madeiros, nos dirigimos hacia el Collau de la Forcada, cruzar también la Collada de Peñas Negras y llegar a la Venta de Porcabezas.

Entre pastizales y cabañas se llega al Alto del Mouro; con una magnifica vista sobre Dolia; para tomar a la izquierda en dirección a la Venta de la Corredoria; en sus inmediaciones hay varios túmulos. Por un camino llano y empedrado se llega a Dolia.

En Dolia sale un camino en dirección NO., por donde descendemos, dejando varias pistas a la derecha, llegamos a Cuovasil, antiguo pueblo perteneciente al monasterio de Sta. Mª. de Lapedo, hoy utilizado como braña. El camino bordea una finca para acercarse al reguero de Cuovasil, cuya cuenca seguimos durante un tiempo por una fuerte pendiente; bordeamos el pico Cervera pasando de la vertiente S. a la vertiente N. hasta llegar a Tablau y desde aquí ya por carretera llegamos a Belmonte (200 m.) final de esta salida.

20
Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad