Comenzamos esta salida en la localidad de Bárcena de la Abadía (700 m), pedanía perteneciente al municipio de Fabero.
Tomando un camino hacia el NE., en ligero ascenso que nos conduce a los depósitos de agua del municipio. Seguimos un sendero que discurre flanqueado a la izquierda por una montaña de cuarcita y a la derecha un barranco por donde discurren los arroyos Carballal y Fresnedelo, hacia su desembocadura en el río Cúa.
Más adelante pasamos bordeando una caseta del canal de agua; en este tramo del recorrido se aprecia abundante vegetación de robles, acebos, encinas, madroños, alisos y brezo. Continuamos por diversos tramos difíciles, donde las paredes de roca se echan encima del camino, veremos el impresionante cañón que forma el arroyo Fresnedelo.
Llegamos a la unión de dos arroyos, uno el de Carballal y otro el de Fresnedelo; seguimos por el de Carballal hacia la izquierda hasta llegar a la captación de agua. A partir de aquí se recorre un tramo hacia arriba a orillas del arroyo, sin camino definido, hasta encontrar un sendero que recorremos a media ladera hasta alcanzar un collado donde aparece un camino ancho por el que, con rumbo NE., descendemos, con unas buenas vistas de la localidad de Fabero, llegando a Fresnedelo (960 m), pueblo del municipio de Peranzanes, que conserva su arquitectura tradicional; casas de piedra con enlosado de pizarra y su iglesia del siglo XVIII.
Aquí en Fresnedelo, hay dos posibilidades para finalizar esta ruta, la primera tomar una carretera que nos conduce a la localidad de San Pedro de Paradela (803 m), municipio de Fabero y la segunda continuar hacia Cariseda (860 m), situada en el valle de Fornela, municipio de Peranzanes.
Mapa descriptivo de la ruta
Datos MIDE
Información GPX
Elevación máxima: 13 m
Elevación mínima: 13 m
Ascenso total: 0 m
Descenso total: 0 m
Tiempo total: 00:04:00