Pico Faceu y Camín Real

Pico Faceu y Camín Real

Iniciamos esta salida en la collada de Arnicio (916 m), con rumbo NE, vamos ascendiendo por unas camperas; al llegar junto la cabaña refugio de la Campellina, tomamos un camino que bordea el cerro Les Corones y nos lleva al collado La Muezca. De la parte alta del collado sale un sendero que marcha en diagonal y, ganando altura, alcanza la cumbrera del cordal en el collado La Biesca, asomándonos al valle del Pedregal, en la vertiente casina. 

Continuamos al NO, por el cordal de Ponga, pasando sucesivamente por el alto La Biesca, el collado La Parada, las peñas del Covallón, La Colladiella; divisoria de los concejos de Caso y Piloña. Remonta por la izquierda del Orru Faceu y finalmente culmina en la arista que conduce a la cumbre del Pico Faceu (1232 m); excelente mirador sobre las cumbres más destacadas de Caso y Piloña, así como los Picos de Europa o la Sierra del Sueve, etc.

De la cumbre descendemos al N, llegando a una planicie donde se encuentra la collada La Artosa; damos un pequeño rodeo y nos acercamos a la majada de la Llinar, donde enlazamos con la senda «Camín Real» que recorre el cordal. 

Durante el trayecto cumbrero hacia la cumbre del Faceu hemos podido contemplar, al discurrir a media ladera, el legendario Camín Real de Caso a Infiesto, que fué durante muchos años comunicación, por el collado de Arnicio, de los concejos de Caso y Piloña.

En una curva, un poco antes de la collada de Arnicio, en la carretera que va a Infiesto (850 m), se toma un camino ancho, con dirección NNO, pasa por las majadas de Friero y la Llinar. Poco después dejamos un desvío a la izquierda que baja a la aldea de Tozu, más adelante, arrimándose a la peña, sortea los derrumbes del pico Canalón, desciende luego a les Fontigues, sobrepasa los cerros de la Bobia, llegando a la collada Llamosa junto a las camperas del Sellón; encuentro de los valles de La Marea y Espinaredo con el camín Real, en este lugar hay restos de una antigua ermita y cerca una fuente abrevadero.

Desde el Sellón tomamos un camino al NE, pasa por una loma y luego desciende a la izquierda (N) y enlaza sobre una cabaña con otro camino principal. Éste rodea el bosque por la izquierda y baja al caserío de La Gallera, luego continúa de frente, junto a la fuente, y nos lleva a Rozapanera. Desde este lugar sale un ramal de carretera que nos conduce primero a la aldea de Omedal y poco después al pueblo de Espinaredo (250 m), donde finalizamos esta salida.

Mapa descriptivo de la ruta

Pico Faceu y Camín Real

Información GPX

Distancia total: 0.17 km
Elevación máxima: 13 m
Elevación mínima: 13 m
Ascenso total: 0 m
Descenso total: 0 m
Tiempo total: 00:04:00
Download file: 20230101.gpx

Datos MIDE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Agrupación Deportiva La Curuxa.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad