Iniciamos esta salida en la localidad de Campiellos (560 m), desde la plaza del pueblo vamos a la derecha, hacia la parte alta, conocida como el Pandiellu.
Dejamos el camino de la izquierda, siguiendo por el de la derecha, llamado la Vega del Román que, en ligera subida, alcanza las praderías de Cándanu, pasamos una zona encharcada, el Foyerón. Seguimos camino recto que nos lleva a la Mortera y a la Lluenga, incorporándonos al camino que viene de Rioseco.
Continuamos al NE, por todo el valle, salvando el acusado desnivel llegamos a Felguera, dejamos la pista de hormigón; un camino que sale a la derecha nos conduce a las cabañas de Espines. Cruzamos en diagonal otra zona encharcada, nos dirigimos hacia una cabaña derruida y, en poco tiempo, llegamos al Collado Unqueru, reconocible por estar situado en un pequeño promontorio.
Desde aquí, con rumbo NE, ascendemos hacia el Collado Faidiellu, antesala del Pico la Carba, que podemos ascender con facilidad. Seguimos en busca del Collado Lechugueru, por un camino que discurre, a media ladera, hacia una pequeña angostura entre dos piedras, lugar conocido como Punta Lechugueru; más adelante llegamos a la fuente Lechugueru y a la majada de Llagos, estratégica atalaya con cabañas, cuadras y algún tejo en medio de la pradería.
En la parte alta de la majada tomamos un sendero a la izquierda, que atravesamos, con predominio de hayas y espinos, luego un tramo de vegetación baja, acercándonos a la cresta rocosa para acometer la ascensión a la cumbre por la frontera del hayedo. Desde la Peña la Xamoca (1281 m), contemplamos abiertos horizontes sobre los concejos de Laviana, Caso, Sobrescobio o Piloña, hermosos paisajes del Valle del río Alba, bajo las montañas quebradas de la Sierra del Crespón y el Cuyargallos.
Descendemos hacia el SE, de nuevo a la majada de Llagos, muy cerca hay una laguna abrevadero, un mirador con área recreativa y una mesa de orientación. Seguimos por una pista pasando por la majada les Campes, va dando vueltas y revueltas entre abundante vegetación, atravesando cuadras y majadas, bajando por los Collados de Saus, Ricau y el Arco y por último llega, de nuevo, a Campiellos, donde finalizamos esta salida.