Pico Priena

Iniciamos esta salida en la pequeña localidad de Muñigo (144 m), cruzando el río Reinazo por un puente de piedra, tomando un camino empedrado por el que llegamos a la aldea de Llerices. Por la parte alta del pueblo otro viejo camino nos lleva rodeados de fincas y camperas que se extienden hasta la collada Castillo. La senda sube dejando por la izquierda la pequeña elevación del pico Campos; seguidamente alcanzamos la cimera del monte Priena y, desplazándonos por su arista izquierda, llegamos a la cumbre del pico Priena (725 m).

Constituye un balcón espectacular donde contemplar un amplio abanico de montañas, pueblos y valles bañados por los ríos Güeña y Covadonga, los picos del Cornión, varias cumbres del macizo Occidental, las sierras del Sueve, el Cuera, la Escapa, Calabrez, Hibeo, Amieva, Valdepino, Canto Cabronero, Pierzu, Llambria, Vizcares, Mofrechu,… y a nuestros pies el Real Sitio de Covadonga.

Continuamos hacia el oriente para llegar por el collado Pasadero al lugar conocido como Canto la Oración;? ? el camino recorre la alargada y suave sierra de la Estaca, en cómoda travesía por su despejada y herbosa loma, dando vista en todo momento a los Picos de Europa, llegando al collado donde se asientan las cabañas de Tarañodios. Bajamos al fondo del valle por la señalada senda que desemboca en la carretera de los Lagos, a la altura de la Huesera y tomamos otra senda que baja al fondo del sombrío y húmedo valle, donde se encuentra la majada de Ríoverde, una finca con cabaña y cuadra.

Rodeamos por la izquierda el cierre de la finca, continuando por un camino que discurre en el sentido del valle, pasa bajo las cabañas de Triumbiu, una fuente abrevadero, cruza las cabañas de la Trapa y desemboca en una pista a la altura de las cabañas y fincas de Bastañar. Seguimos unos metros por ella, luego la abandonamos, entrando en otra finca donde se encuentra la vieja majada de Arniu. Aquí nos incorporamos a un camino un tanto perdido bajo la hojarasca del bosque, que nos llevará a Covadonga (257 m), donde finalizamos esta salida.

Mapa descriptivo de la ruta

Información GPX

Distancia total: 10.36 km
Elevación máxima: 750 m
Elevación mínima: 141 m
Ascenso total: 932 m
Descenso total: -777 m
Tiempo total: 05:33:31
Download file: 20220326.gpx

Datos MIDE

Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad