Laviana – Pico de la Vara – Canzana – Laviana

El punto de inicio de esta ruta es el polígono del Sotu (290 m), en Pola de Laviana, bordeamos el emplazamiento de la chimenea, por la izquierda, para llegar al final de las edificaciones. Esta chimenea es el único vestigio de la mina allí existente a principios del siglo XX.

En este punto un panel nos indica coger una pista a la derecha, dirección norte, que sube por pronunciadas revueltas entre las que podemos ver dos bocaminas, ya restauradas, de la mina y el área recreativa del Cantiquín, donde se pueden apreciar el plano inclinado y el edificio de mulas de la empresa minera Coto Musel, también restaurado. Seguimos el ascenso por una pista rodeada de castaños y, tras varias curvas, llegaremos a un cruce y giramos a la izquierda, hacia el S. Continuamos y, tras descender unos metros, nos encontramos un área de descanso con un buen mirador sobre Pola de Laviana.

A partir de aquí caminaremos por la antigua vía del ferrocarril minero, hasta llegar a Mardana, que pertenece a la parroquia de Entrialgo. A la entrada del pueblo tomamos una caleya a la izquierda, dirección N, que va ganando altura para convertirse en sendero y nos conduce directos al Pico de La Vara (947 m) del que ya tenemos vista, distinguiéndose la caseta y geodésico allí existentes y que no perderemos hasta llegar a él. El sendero que llevamos pertenece a los llamados Senderos del Carbón, de entre los cuales, el que nosotros seguimos en todo momento, es el** Nº 1.**

Una vez en la cumbre disfrutaremos de las vistas que nos proporciona este modesto pico: Cordal de Peña Mayor, La Xamoca, Peña Mea, Picos de Europa….

Descendemos en dirección sur, a la camperina que precede al pico y cogemos una pista hormigonada a tramos que, después de pasar por la Campa Corian, nos conduce directamente a Canzana (425 m). Justo a la izquierda del restaurante Canzana sale una caleya que, en descenso y pasando por un pequeño bosque, nos lleva, paralelos a la autopista, de nuevo a Pola de Laviana.

Mapa descriptivo de la ruta

Información GPX

Distancia total: 0.17 km
Elevación máxima: 13 m
Elevación mínima: 13 m
Ascenso total: 0 m
Descenso total: 0 m
Tiempo total: 00:04:00
Download file: 20240210.gpx

Datos MIDE

Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad