Playa Penarronda – Figueras – Castropol (Senda Costera)

Iniciamos esta salida en la playa de Penarronda (18 m), caminamos sobre una senda de madera que protege el sistema dunar y sus concentraciones vegetales de gran interés botánico. Continuamos hacia el O por una pista cercana al acantilado, no dejando de admirar la belleza de Penarronda, sin dejar la costa seguimos la senda, que nos lleva a las proximidades de la Punta del Torno, ahora el camino se dirige hacia el interior, dejando al O el aeródromo de ultraligeros  y llegar al área recreativa de Arnao, pasando por unos humedales que suelen ser frecuentados por aves migratorias.

Abandonamos la carretera  y, por la derecha, tomamos una pista de tierra que da vista a los acantilados de islas Romelas, Punta Espiela, faro de Ribadeo sobre la isla Pancha, Punta el Maste, Punta la Cruz, Punta Llan, hasta la playa de Arnao, donde, siguiendo la carretera de la margen derecha de la Ría del Eo, en poco tiempo llegamos a la localidad de Figueras (25 m).

Figueras, localidad situada a los pies del Puente de los Santos, conocida como la perla del Eo, tiene un importante patrimonio arquitectónico, con hermosas vistas panorámicas que miran hacia la localidad vecina de Castropol y a la inmensidad de la Ría del Eo. 

Salimos de Figueras siguiendo una senda señalizada con paneles informativos, el camino discurre por una zona de bosque con vistas hacia Castropol y la Ensenada de Linera. Seguimos por senderos cómodos de caminar entre praderías y tierras de labor, pasamos junto al antiguo palacio de las Torres de Donlebún. El camino va bordeando la Ensenada de Linera y nos encontramos con los restos de un antiguo molino de mareas  (molino de las Aceñas), nos acercamos al viaducto del Esquilo, donde se asienta una pequeña carpintería de ribera; la vista de la ensenada es magnífica, en marea baja se puede observar la actividad del cultivo de ostras y moluscos de la Ría del Eo. Seguimos por la ribera de la ensenada acercándonos a la localidad de Castropol; merece la pena detenerse en el peñón de Salías, con espectaculares vistas sobre la villa asturiana de Figueras y la villa lucense de Ribadeo, un bello entorno con el azul del agua de la Ría del Eo, el verdor de los prados y el contrapunto del Puente de los Santos.

Por último llegamos a la ilustre villa de Castropol (25 m), situada a la ribera de la Ría del Eo, con un interesante casco histórico, donde ponemos punto final a esta salida.

Mapa descriptivo de la ruta

Información GPX

Distancia total: 0.17 km
Elevación máxima: 13 m
Elevación mínima: 13 m
Ascenso total: 0 m
Descenso total: 0 m
Tiempo total: 00:04:00
Download file: 20240213.gpx

Datos MIDE

Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad