Pico Arbolín

Iniciamos esta salida en la plaza del Ayuntamiento de Cangas de Onís (90 m), caminando en dirección a Arriondas, tomando una calle, a la derecha, por la que seguimos unos metros cruzando el puente sobre el río Güeña, tomamos una senda peatonal empedrada que continua por la margen derecha del río y rápidamente nos saca de Cangas de Onís. El primer punto de interés de la ruta es el «Golondrosu», un estrechamiento del río Sella de especial belleza, con unas escaleras de piedra que bajan al río, es uno de los cotos pesqueros más frecuentados por los pescadores aficionados a la pesca de la trucha, reo o salmón. La senda da paso a una pista de tierra que discurre paralela al río, un tramo llano, con abundante vegetación de ribera a ambas orillas. Continuamos hasta un arroyo que cruza la pista, unos metros más adelante nos desviamos a la derecha, cruzamos el arroyo que tenemos a nuestra derecha continuando por una estrecha senda empedrada que salva un fuerte desnivel hasta cruzar la carretera local CO-1, que une Cangas de Onís y Llueves; en poco tiempo alcanzamos el núcleo rural de LLueves, que tiene una plazoleta de la que salen tres ramales; tomamos el de la derecha y llegamos a la iglesia de Santo Toribio; a escasos metros encontramos una talla en una roca prácticamente ilegible recordando el lugar en el que el rey Favila, hijo de Don Pelayo, fue muerto por un oso en una cacería.

Retrocedemos hasta la iglesia de Llueves, la bordeamos y seguimos dirección N. hacia la ladera del pico Arbolín, hay varios cruces pero siempre debemos seguir la pista en dirección ascendente, dejamos atrás las últimas casas del pueblo, tomando un desvío a la derecha, con indicación de GR-109, volvemos a caminar por pista de tierra que describe varios zig-zag. A partir de aquí son muchos los puntos de interés, a observar la amplitud de los valles que se abren a nuestros pies y, poco a poco, iremos descubriendo las cumbres de Picos de Europa, continuamos dirección E con un desvío a la izquierda que, en poco tiempo, nos deja en un marcado collado donde hay una torre de telefonía y una edificación. Seguimos al E por un sendero que asciende por la cresta hasta la cima del Pico Arbolín (575 m), una amplia panorámica para divisar un hermoso paisaje: la Sierra del Sueve , la costa  del mar Cantábrico a la altura de Ribadesella, las Sierras de la Escapa y del Cuera, los macizos Central y Occidental de Picos de Europa, el Canto Cabronero, el desfiladero del Sella, cumbres del Parque Natural de Ponga, como el Pierzu o Tiatordos, la Mota Cetín y un sinfín de cumbres de la Cordillera Cantábrica.

Iniciamos el descenso siguiendo la cresta, dirección E, por un marcado sendero, disfrutando de vistas de ambos lados de la montaña, la pista luego continua en dirección S llegando a un pequeño collado donde giramos a la derecha y llegamos al pueblo de Celango.

Desde Celango tomamos un camino llano en dirección O atravesando unas praderías y comienza un vertiginoso descenso hasta el pueblo de Cardes, seguimos ahora por la carretera CO-3, hasta el puente que cruza el río Sella, justo antes del puente comienza un camino vecinal en dirección O y, en poco tiempo, llegamos de nuevo a Cangas de Onís, finalizando esta salida.

Mapa descriptivo de la ruta

Información GPX

Distancia total: 0.17 km
Elevación máxima: 13 m
Elevación mínima: 13 m
Ascenso total: 0 m
Descenso total: 0 m
Tiempo total: 00:04:00
Download file: 20240127.gpx

Datos MIDE

Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad