Piedrafita - Braña Llananzares - Casomera

Piedrafita – Braña Llananzanes – Casomera

Iniciamos esta salida en el pueblo leonés de Piedrafita (1290 m), por la derecha del valle del río Torío, más adelante entramos en el valle de Barcaliente cruzando el arroyo por un puente. Al salir de la vaguada de Barcaliente damos vista al valle alto del río Torío, por él caminamos rumbo NO, pasando al lado de la antigua casa del puerto, vamos ganando altura hasta llegar a la divisoria del puerto de Piedrafita (1683 m).

Con rumbo E, pasamos a la vertiente allerana comenzando un descenso en zig-zag, tras el cual llegamos a la fuente abrevadero de la Pradriella, luego seguimos hacia el NE, llegando a la pradería donde se asientan las cabañas de la majada San Pedro, donde, en su día, hubo una capilla y albergue; al poco tiempo alcanzamos el rellano del collado Rocín, donde hay restos de cabañas. Aquí arranca un sendero, por la derecha, que atraviesa un denso hayedo y sale a la despejada  vega Campanal, singular balconada con fuente y cuadras, una de ellas construida al amparo de grandes peñas. Vamos perdiendo altura por un señalizado camino PR-AS 265, penetrando de nuevo en la forestada ladera, después de cruzar un par de riegas,  llegamos a la braña de Llananzanes, idílico rincón con cabañas diseminadas por la hermosa pradería, su privilegiada ubicación nos permite contemplar una vista sobre el Estorbín.

El camino sigue hacia el N, bien marcado, rodeado de bosque, cruzando alguna riega, pasando sucesivos rellanos con cabañas y corras entre las murias de piedra de las fincas llegamos a la braña de Cochoro, hermoso lugar con varias cabañas y murias sobre una amplia pradería y buenas vistas sobre el valle de Río Aller hasta Vegarada y las peñas Panda y Redonda.

Seguimos en descenso, por el ancestral camino carretero, bajo la densa masa forestal, con alguna que otra bucólica cabaña de chabanas que dan al paisaje unos rincones hermosos. Nos acercamos al pueblo de Llananzanes con una amplia vista de las sierras de Peña Mea y Pelúgano.

Desde Llananzanes, donde hay una ermita en honor a Santa Ana, por un ramal al NE, descendemos a la Paraya, pasamos junto a la central eléctrica y recorremos un poco más de un km llegando a Casomera (615 m), donde finalizamos esta salida.

Mapa descriptivo de la ruta

Piedrafita - Braña Llananzares - Casomera

Información GPX

Distancia total: 0.17 km
Elevación máxima: 13 m
Elevación mínima: 13 m
Ascenso total: 0 m
Descenso total: 0 m
Tiempo total: 00:04:00
Download file: 20230101.gpx

Datos MIDE

Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad