El Negrón de la Cubilla

El Negrón de la Cubilla

Iniciamos esta salida en Robledo de Caldas, localidad de la comarca de Luna (León), situada a 1222 m de altitud. Asentada al abrigo del circo de pequeñas montañas que cierran el valle del arroyo la Fuentona.

Comenzamos junto a la iglesia de San Salvador, atravesando el pueblo llegamos a las últimas casas y nos vamos a la derecha, cruzando el arroyo, tomamos una pista que sale al N, que bordea una pequeña loma, pasa junto a un depósito de agua, y va ganando altura en vueltas por las Llanas, antes de divisar la cuenca superior del arroyo la Encubierta. Pronto alcanzamos la amplia vega de Fontanales y luego un collado donde hay una cabaña refugio en la falda del pico las Rozas.

Seguimos al NO, por un camino empedrado que rodea la peña la Ermita por el O, continúa por encima del valle del arroyo las Rozas; pronto divisamos el macizo de las Ubiñas; el camino nos conduce a la majada de la Cazurría.
Continuamos remontando el valle, disfrutando de espléndidas vistas de la cabecera del valle del Panazal, valle que se extiende hasta Villafeliz de Babia, entre la sierra de los Grajos y la Serrona; pasamos una zona con restos de la guerra civil (trincheras, casamatas, nidos de ametralladoras) alcanzando la modesta cima del pico Negrón de la Cubilla (1763 m); la panorámica es muy amplia sobre cumbres de: Somiedo, la Babia, macizo de las Ubiñas, Picos de Europa, etc.

Descendemos de la cumbre hacia el SE, seguimos una senda que nos conduce a un collado que nos lleva a los puertos del Muñón del Agua, amplias praderías con buenas vistas sobre la cima del pico la Mesa y los puertos de la Ballota. Continuamos al SE, pronto llegamos al collado Cruz del Ciego, luego hacia el S, descendemos junto al arroyo de Cacabillos hasta alcanzar el collado de Buéis, aquí el camino discurre junto al arroyo Pincuejo llegando a una zona de pastos. El arroyo gira y se introduce en un impresionante cañón, que luego contemplamos desde el camino. El sendero pasa ahora al lado de dos magníficas formaciones rocosas (una cueva y un enorme ojal) llegando a un estrecho collado que domina toda la zona de Caldas. Solo nos resta bajar hasta el pueblo de Caldas de Luna (1140  m), finalizando así esta salida. 

Mapa descriptivo de la ruta

El Negrón de la Cubilla

Información GPX

Distancia total: 0.17 km
Elevación máxima: 13 m
Elevación mínima: 13 m
Ascenso total: 0 m
Descenso total: 0 m
Tiempo total: 00:04:00
Download file: 20230101.gpx

Datos MIDE

Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad