Entre las provincias de Segovia, Ávila y la comunidad de Madrid se encuentra la Sierra de Guadarrama, la línea montañosa que dentro de la sierra se extiende desde el puerto de Cotos hasta el de Somosierra, se llama la Cuerda Carpetana. Dentro del perfil de estas montañas, formadas por cuarcitas, destacan los 2430 m del pico Peñalara, la cota más alta de todo el Guadarrama, donde además se encuentran los más interesantes y visibles restos de actividad glaciar de toda la sierra. Por la vertiente norte se abren varios circos y oquedades formadas por los hielos durante las glaciaciones cuaternarias.
Un numeroso grupo de lagunas alpinas ocupan la zona, destacando entre otras la Laguna Grande, la Laguna de los Pájaros y la Laguna de los Claveles. La ascensión al denominado mirador de las dos Castillas se inicia en el puerto de Cotos, donde una senda balizada, recorre la loma de Dos Hermanas, rebasa el collado del mismo nombre y se dirige hacia la cumbre con vistas insuperables. Desde la cumbre de Peñalara se vislumbra el puerto de Navacerrada y la cuerda de los Siete Picos, con la meseta sur detrás, las montañas del Montón de Trigo y la Mujer Muerta, el profundo valle de Valsaín y la meseta norte; en días claros se divisan las sierras del Sistema Ibérico, Urbión y la Demanda.
El descenso lo podemos realizar, de nuevo, al puerto de Cotos o también hacia el lado segoviano, por el risco de los Claveles, puerto del Nevero, los pinares del valle de Valsaín y finalizar en la Granja de San Ildefonso.
Mapa de la ruta
Información GPX
Elevación máxima: 2411 m
Elevación mínima: 1830 m
Ascenso total: 715 m
Descenso total: -714 m
Tiempo total: 00:06:21