Peña Crespa o Peña Los Tornos

Peña Crespa o Peña Los Tornos

Comenzamos esta salida en el pueblo casín de Bueres (700 m), que se encuentra situado en el km 24,5, en la carretera comarcal que va de Infiesto a Campo Caso. 

A la izquierda del pueblo hay un ramal de la carretera que va al pueblo de Nieves; al poco tiempo abandonamos este ramal para tomar un camino por la izquierda, que atraviesa una zona boscosa y nos conduce a los espacios abiertos de los Collaos y, seguidamente, a la majada de la Texera, donde hay una bifurcación.

Seguimos el desvío por la derecha, por una pista que sube en vueltas por el canto de la sierra y nos lleva por un tramo empedrado al collado de Llagu Ovia. Continua el camino hacia el E, por «Les Calzaes» rodeando a media ladera las cumbres de la Llomba, Ordaliega y Frayada; llegando a Braña Nueva; aquí giramos a la derecha, al poco tiempo alcanzamos la horcada Traslasenda, donde hay una cabaña. Tras la horcada se pasa al valle de Luciedal donde, al abrigo de un circo de cumbres, se encuentra el denso bosque de hayas del monte Moñacos, por el que llegamos a la majada de Braña el Cueto, prácticamente abandonada, saliendo al amplio collado que rodea el Cuetón de les Travieses.

Seguimos hacia el NE para llegar a otro collado, Boqueriza, acercándonos, campera arriba, a la falda de Peña Crespa y, por una canal de la pared, alcanzamos la cumbre, también denominada Peña los Tornos (1558 m) de altitud; vértice significativo del cordal de Ponga, alto Piloña y Caso; hermosa atalaya sobre cumbres destacadas: la Llambria, Vizcares, Maoñu, Tiatordos, la Carasca, Becerrea de San Pedro…

De la cumbre descendemos a las camperas de un amplio collado donde se asientan las singulares cabañas de la hermosa majada de Piedrafita; seguimos hacia el S, por una senda que nos lleva a la majada de la Felguera, con sus cabañas diseminadas por la ladera de la montaña.

El camino se hace más amplio, sigue descendiendo hasta que se introduce en el estrecho valle de Ríu del Medio y lo recorre en prolongado descenso. En las proximidades del pueblo  llegamos a una encrucijada de caminos, seguimos de frente al encuentro del camino que, por la izquierda, viene de Conforcos hasta llegar al pueblo de Orlé (650 m), donde finalizamos esta salida.

Mapa descriptivo de la ruta

Peña Crespa o Peña Los Tornos

Información GPX

Distancia total: 0.17 km
Elevación máxima: 13 m
Elevación mínima: 13 m
Ascenso total: 0 m
Descenso total: 0 m
Tiempo total: 00:04:00
Download file: 20230101.gpx

Datos MIDE

Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad