Pico Pizca

Peña Pizca

En el km 1 de la carretera de Villamanín a Cármenes encontramos el pueblo de Fontún de la Tercia (1154 m) donde iniciamos esta salida. Avanzamos un poco por la carretera, luego tomamos una amplia pista atravesando el puente que está al lado de la fuente y que va paralela al arroyo del Aguilón, con dirección SE, primero suavemente, entre camperas, y después con fuertes repechos se introduce en el bosque, ya convertida en senda sigue subiendo para llegar al collado de Gete (1598 m), situado entre el pico Fontún y el alto de Salguerón.

Desde el collado de Gete seguimos dirección SE, ascendiendo por un sendero, entre piornos, que pasa al lado de una fuente, hasta alcanzar el collado Salguerón (1678 m), desde donde ya solo nos quedan 500 m, por un sendero no muy marcado, para coronar la cima de peña Pizca (1722 m). La panorámica es impresionante, con magníficas vistas. Al otro lado del collado Gete vemos el Fontún y la peña Machamedio, que nos tapa el horizonte N. Hacia el NO, en primer término, Villamanín y cerrando al N los montes de peña Laza y, a su izquierda, la Barragana, las Tres Marías, el Negrón y el Cuitu Negru, entre otros. Al E el macizo del Mampodre, por delante del pico Mahón.

Descendemos para volver al collado Salguerón y dirigirnos al SO, hasta el collado Formigoso (1659 m). Cruzamos este collado y entramos en el alargado valle de Formigoso, por el que bajaremos, caminando por una ancha pista que atraviesa un bosque de robles y algunas camperas. Poco antes de llegar a la majada Formigoso dejamos una desviación a la derecha, que nos llevaría al pico de la Mata. En la majada Formigoso encontramos un refugio, corral, chozo y una fuente.

En esta majada seguimos hacia el N y, en poco más de 1,5 km llegamos a Villamanín (1131 m), primero por pista y luego por la antigua carretera N-630, donde ponemos punto final a esta salida.

Mapa descriptivo de la ruta

Pico Pizca

Información GPX

Distancia total: 0.17 km
Elevación máxima: 13 m
Elevación mínima: 13 m
Ascenso total: 0 m
Descenso total: 0 m
Tiempo total: 00:04:00
Download file: 20230101.gpx

Datos MIDE

Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad