El Tapinón y los puertos de Agüeria

Iniciamos esta salida en el pueblo de Tuiza de Arriba (1230 m) por un camino hacia el NE., que asciende cruzando varias fincas y llega a la Mortera de Cebero, con hermosas vistas sobre las cumbres de la Tesa, la Mesa y la Almagrera. En poco tiempo alcanzamos el collado el Viso, dando vista al valle del Huerna; si volvemos la vista atrás vemos los pueblos de Tuiza, todo el valle del Meicín y la hermosa figura de Peña Ubiña.

En el collado el Viso sale una senda hacia la izquierda por la que caminamos, dejando por encima la braña del Foxón, prácticamente en ruinas. Continúa ganando altura suavemente, bordeando la peña el Foxón camino de otro collado situado, a modo de balcón, sobre el valle de Xomezana. Llegamos a la entrada de la vega el Forcau, cuyas laderas se elevan hacia la cumbre del pico Tapinón (2018 m). Desde su cima se contemplan hermosas vistas sobre peña Rueda, Panchón, Ranchón, Siegalavá, Huertos del Diablo, los Fontanes, Ubiña, los puertos de Agüeria,…

Regresamos a la entrada de la vega el Forcau y retomamos el camino hacia el N., que nos conduce a la amplia vega de Valseco, la atravesamos en un cómodo caminar hacia el NO., dejando la braña de Valseco a la izquierda y alcanzamos un collado con una pequeña planicie denominado Trascueva de Valseco. Seguimos hacia la izquierda un sendero descendente que se dirige a otro collado a los pies del pico Abedulón, donde se encuentran los restos de la antigua braña de Fondos. Hermoso balcón para contemplar, en todo su esplendor, uno de los tesoros de Asturias, los puertos de Agüeria, donde se encuentra el mayor acebal de Europa.
Descendemos hacia el SO., camino de los puertos de Agüeria; pronto aparece el Chagu, pequeña charca de color azulado; recorremos parte de los puertos entre praderías y acebos, para entrar en la Foz Grande, entre las laderas calizas de peña Arpín y peña Rueda.

Caminamos siguiendo el curso del río. A la salida de la garganta giramos hacia la izquierda y alcanzamos el collado de Cándana, situado en una pequeña pradería entre hayas. El camino continúa en descenso hacia el NE., por un denso y bonito bosque, va perdiendo altura y, en poco tiempo, llegamos al pueblo quirosano de Lindes (930 m), donde finalizamos esta salida.

Mapa descriptivo de la ruta

Información GPX

Distancia total: 0.17 km
Elevación máxima: 13 m
Elevación mínima: 13 m
Ascenso total: 0 m
Descenso total: 0 m
Tiempo total: 00:04:00
Download file: 20220101.gpx

Datos MIDE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Agrupación Deportiva La Curuxa.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad