Vegabaño

Ruta modificada

Debido a problemas de acceso, esta ruta se ha cambiado por:

Curvona de Sotres – Lago de las Moñetas – El escamellao – Curvona de Sotres

Salimos del pueblo leones de Soto de Valdeón (920 m.), en dirección NE., tomando el camino de la Cuesta, un camino sombrío y arbolado que rodea el pico del Cuervo y nos conduce al collado Bustiello. En este tramo del camino, si volvemos la vista atrás, se puede contemplar como emergen de entre el paisaje el Pico de los Cabrones y la Torre de Cerredo. Continuamos por la Loma de la Flor y llegamos a la Vega de Llos, una preciosa vega situada en la vertiente meridional del Macizo Occidental de los Picos de Europa, bajo las cumbres de la Torre Bermeja y los Moledizos y desde la que se contempla todo el valle de Valdeón: Posada, Soto, Prado y Caldevilla. También en este bonito lugar hay una cabaña de pastores y una fuente.

Seguimos en dirección NE., llegando al collado del Frade, continuamos la marcha pasando bajo las estribaciones del Peñón de la Iglesia y alcanzamos el collado del Cueto, que da paso al bosque de Salambre, descendiendo entre las hayas y pasando al lado de la Fuentona, llegamos al árbol más emblemático de la zona, el Roblón de Cuesta Fría, al que denominan “Patriarca de Salambre”, un viejo roble de casi siete metros de perímetro.

El camino sigue descendiendo rápidamente entre el bosque, por zig-zags marcados con hitos y con las raíces de las hayas a modo de escalones hasta llegar al río Dobra, que cruzamos por un puente. Atravesamos una pequeña vega al otro lado del río y ascendemos suavemente hasta situarnos en un sendero que cruza, en horizontal, por un terreno salpicado de yerbanegra, gayubas, arándanos y helecho. El camino atraviesa una turbera y, después de cruzar dos riegas que bajan del Jario, nos encontramos con el remanso de la majada de Vegabaño.

Desde aquí solo nos queda adentrarnos en el bosque de Vegabaño, un precioso hayedo que nos conduce, a través de una pista, hasta las vegas de Miraño y continúa, entre praderías y cabañas, hasta el pueblo de Soto de Sajambre (930 m.), donde finalizamos esta salida.

Mapa de la ruta

lacuruxa.org 2019 Mapa ruta 20190706.png

Datos MIDE


Próximamente.

Información GPX

Distancia total: 18121 m
Elevación máxima: 2123 m
Elevación mínima: 890 m
Ascenso total: 1844 m
Descenso total: -1725 m
Tiempo total: 06:35:14
Download file: 20190706.gpx

Perfil de la ruta


Próximamente.

Mapa


Próximamente.

Imágenes de la ruta

Próximamente.

Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad