Pico Jario y Vegabaño

Iniciamos esta salida en el puerto de Panderruedas (1450 m), entrada natural al valle de Valdeón, con una amplia panorámica de los Picos de Europa y destacadas cumbres del cordal de Ponga. Un camino forestal hacia el N. nos conduce al mirador de Piedrasitas, situado en un saliente que nos ofrece un soberbio panorama sobre los bosques de hayas del valle de Valdeón y los Macizos Occidental y Central de Picos de Europa.

El sendero se va estrechando a media ladera y nos conduce hacia el precioso paraje donde se asienta la majada de Piedrasitas; aquí giramos al E. y alcanzamos el collado Viejo; el camino gira de nuevo al N. y asciende hacia la cerra Centenal. Antes de su cima, el camino va hacia la izquierda, entre vistosos conglomerados que afloran en sus paredes. Seguimos por el cordal en busca de la collada de Dobres, situada entre los picos Peña Blanca y Samaya.

Seguimos un tramo sin grandes desniveles, llegando a la collada Blanca y, con rumbo O., acometemos la ascensión al Pico Jario (1913 m), espléndido mirador. Impresionante derroche de majestuosidad y belleza, se elevan los altos farallones calizos de Picos de Europa, una amplia panorámica del macizo Occidental o de las Peñas Santas elevándose sobre los extensos bosques de Vegabaño, el macizo Central, con el Llambrión, la parte meridional del Cornión, el sector central de la Cordillera desde Peña Prieta hasta las Ubiñas y, en primer término, Ten y Pileñes por encima del valle de Sajambre…

Descendemos de la cumbre hacia el N. por un buen camino que nos conduce al collado Boa de Neón, contemplando majestuoso el macizo del Cornión, con la imponente figura de la Torre de Santa María. En poco tiempo alcanzamos la cabaña de la majada de Llareya, nos adentramos en un frondoso hayedo y, siguiendo el curso del arroyo Truégano, llegamos al refugio y majada de Vegabaño. Desde los puertos de Dobres, siguiendo un camino de herradura que atraviesa el hayedo que forman los montes de la Llomba y Cagigal del Hito, también se llega a la majada de Vegabaño.

Salimos de Vegabaño hacia el O. por una buena pista que abandonamos al poco tiempo, tomando un camino que sale a la derecha. En la última parte el camino desciende suave entre las espesuras del bosque de Salambre, sigue por los márgenes del río Agüera, entre praderías y cabañas (Cubiella, Boa, Piquero) y? ? llega a Soto de Sajambre (930 m), donde finalizamos esta salida.

Mapa descriptivo de la ruta

Información GPX

Distancia total: 0.17 km
Elevación máxima: 13 m
Elevación mínima: 13 m
Ascenso total: 0 m
Descenso total: 0 m
Tiempo total: 00:04:00
Download file: 20220101.gpx

Datos MIDE

Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad