Laguna de Arbás y Cueto Arbás

El puerto de Leitariegos, es uno de los grandes pasos de la Cordillera Cantábrica entre Asturias y Castilla – León, une el concejo de Cangas del Narcea con el término leonés de Villablino; aquí se asienta el pueblo de Leitariegos, situado a 1523 m de altitud, el más alto del Principado de Asturias.

Iniciamos aquí esta ruta, junto a la plaza donde se ubica la capilla de San Juan del Puerto, vamos ascendiendo suavemente, entre pastizales, por una pista ganadera en dirección SO, que nos conduce hasta el área recreativa de Leitariegos, seguimos un cómodo sendero y, en poco tiempo, alcanzamos la laguna de Arbás, laguna de origen glaciar, situada a 1680 m. 

Bordeamos la laguna por la izquierda y continuamos, en ligero ascenso, por una vaguada, contemplando en todo su esplendor la laguna de Arbás y otra de menor tamaño situada en un escalón superior, hasta alcanzar la collada Fanetina. Aquí cambiamos el rumbo al NO; el sendero discurre entre algo de matorral primero y luego por una zona más abierta. Seguimos la línea divisoria de Asturias y León, alcanzando primero el alto de la Ferradura y seguidamente la cumbre del Cueto Arbás (2002 m). La panorámica desde la cumbre es espléndida destacando, entre otras cumbres, el Cornón, Miravalles, Fraile, sierras del Cabril, Degaña, los Ancares, macizo de las Ubiñas, también montañas de Ibias, Cangas del Narcea, etc. 

El descenso lo hacemos, de nuevo, hacia la laguna de Arbás y luego, siguiendo el camino de ida llegaremos a Leitariegos, poniendo punto final a esta salida.

Mapa descriptivo de la ruta

Información GPX

Distancia total: 0.17 km
Elevación máxima: 13 m
Elevación mínima: 13 m
Ascenso total: 0 m
Descenso total: 0 m
Tiempo total: 00:04:00
Download file: 20240720.gpx

Datos MIDE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Agrupación Deportiva La Curuxa.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad