La Roda – Pico Faro – La Roda, Belén de cumbres

Como es tradicional entre los montañeros y en nuestro grupo, en esta salida se lleva a cabo la colocación de un belén simbólico y también se planta un árbol, en un pico. En esta ocasión se ha elegido la modesta cumbre del pico Faro de 254 m de altura, situado en el concejo de Tapia de Casariego.

 Iniciamos la ruta en la localidad de la Roda (127 m), en el aparcamiento que está a la entrada del pueblo. Después de cruzar el pueblo salimos a la carretera principal, la AS-23, por la que, después de una recta de 500 m, giraremos a la izquierda para entrar en otra carretera secundaria y, después de cruzar el arroyo Gamazá, nos lleva hasta el pueblo de Baodecangas (90 m). Aquí giramos a la izquierda y, tras un pequeño ascenso, llegamos al pueblo del Monte (180 m), donde encontramos el Santuario de los Mártires, cuya fiesta se celebra en agosto y el Mirador del Monte, magnífico balcón para contemplar, hacia el N. el extremo occidental de la rasa costera asturiana y el mar Cantábrico, hacia el O. la Mariña Lucense y, en medio, la Ría del Eo.

Seguimos caminando y, en el próximo cruce, vamos a la izquierda para tomar una pista que nos lleva al pueblo de la Rondela (240 m), más adelante volvemos a cruzar el arroyo Gamazá y llegamos a otra carretera local, la TC-5, seguimos por la izquierda, por la Braña. Tras avanzar unos 400 m tomamos una pista a la derecha por la que avanzamos unos metros para, en el primer cruce, girar a la izquierda y tomar una ancha pista que nos dejará en la cima del Pico Faro (254 m), donde nos encontramos con la Ermita de las Nieves, un vértice geodésico y el Belén de Cumbres, metálico y permanente, del Grupo de Montaña Marques de Casariego. Desde aquí también tenemos unas impresionantes vistas de la rasa costera.

Descendemos del Pico Faro por la misma pista, hasta el cruce, donde giramos a la izquierda para tomar la que va por la otra vertiente del pico. Esta pista nos lleva a otra carretera local en la que, al poco, encontraremos un cruce donde seguiremos por la derecha y, ya sin abandonar esta carretera, llegaremos al lugar de inicio, donde finalizamos esta salida.

Mapa descriptivo de la ruta

lacuruxa.org 2020 Mapa ruta 20201213

Datos MIDE

Información GPX

Distancia total: 0.17 km
Elevación máx: 13 m
Elevación min: 13 m
Total ascenso: 0 m
Descenso total: 0 m
Total time: 00:04:00
Descargar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Agrupación Deportiva La Curuxa .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Agrupación Deportiva La Curuxa.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.