Bosque de Cea

En la carretera de Ozanes a Llerandi, en el concejo de Parres y antes de llegar a Llerandi, en el Collao (500 m), iniciamos esta ruta tomando la pista que sale a la izquierda de la carretera. En la primera bifurcación el Prao de Arriba, tomamos la pista de la izquierda, la del Sedu, que nos indica el Bosque de Cea y Bon. El paisaje nos depara unas impresionantes panorámicas sobre el concejo de Parres, con el Niañu, el Vizcares al fondo.

Seguimos camino, dejando a un lado los desvíos a El Caleru y Bon, siguiendo de frente llegamos a un panel-mirador de la Sierra del Sueve.

Desde aquí, el camino, ahora empedrado, desciende en dirección sur a través de El Roblón. A la derecha la Peña les Abeyes, con la cueva la Llorea al lado del camino y a la izquierda, abajo, una enorme cortada sobre el río Mampodre, que baja aquí encajonado. Numerosos tilos y avellanos bordean el camino mientras que, al otro lado, un gran bosque de pinos, abetos y alerces nos deleitan con su colorido otoñal y, al frente, ya vemos la silueta de la Mota Cetín.

En 3 km llegaremos a El Sedu y, más adelante, el cruce del Sedu, ya junto al río Mampodre (350 m). Sin cruzarlo, de momento, seguimos el camino más estrecho, que asciende, a la derecha y nos conduce al Bosque de Cea, cruzando, ahora si, el río por un puente.

El camino, encajonado entre una impresionante masa boscosa compuesta de Alerces, Ciprés de Lawson, Abeto de Douglas y Pino Monterrey, nos lleva a través de una zona semisalvaje, que asciende suavemente para llegar al Bau la Faya o riega les Cabañes.

Estamos en pleno Bosque de Cea, importantísima masa boscosa de enorme valor, destacando los robles, las hayas y gran variedad de especies caducifolias. El camino sigue ascendiendo y, abajo a la derecha, vemos la cascada del Chorrón, de gran desnivel y muy llamativa en época invernal. Continuamos subiendo por ancha pista hasta alcanzar la Collada Llombecina (548 m), desde la que podemos contemplar a la izquierda la Mota Cetín (1224 m), al frente la Campera de Fontecha, con caseríos y cabañas y, a la derecha, en los Montes de Llerandi, las antiguas explotaciones mineras de El Coriellu. Por este lado seguimos un estrecho sendero que desciende siguiendo el PR 274, un poco embarrado, a veces algo perdido, que, salvando primero el reguero Bramador y luego el río Mampodre, asciende a través de monte bajo a la sierra de Llerandi o de Ameña, describiendo una amplia Z por los Praos Corrales que nos permite, mirando atrás, disfrutar de la Mota Cetín. En este punto tomamos la desviación hacia la Mina de Coriellu y al Alto de Llerandi o Cabezón (868 m). Seguimos por la cumbrera hasta que llegamos al mirador del Sueve, que habíamos encontrado al inicio de la ruta, volviendo a continuación, en dirección oeste, al Prao de Arriba y el Collao.

En el lugar del desvío de la Mina del Coriellu podemos continuar de frente y llegar a la Collada Laxe (661 m) y, a partir de aquí, en descenso, disfrutando de espectaculares panorámicas, por cómoda pista, llegar a la bifurcación del Prao de Arriba y el Collao, punto de inicio de esta ruta.

Mapa descriptivo de la ruta

lacuruxa.org 2020 Mapa ruta 20201121

Datos MIDE

Información GPX

Distancia total: 0.17 km
Elevación máxima: 13 m
Elevación mínima: 13 m
Ascenso total: 0 m
Descenso total: 0 m
Tiempo total: 00:04:00
Download file: 20201121.gpx
Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad