Peña de Brez

Peña de Brez

Fabuloso paraje de historia, montaña, bosques y praderías; extraordinaria ruta desde el mirador de Piedrasluengas hasta la Peña de Brez por los aledaños de la divisoria natural de La Pernía (Palencia) y La Liébana (Cantabria); disfrutando de magníficas vistas de las sierras y valles de Fuentes Carrionas, La Liébana y La Pernía, destacando, como no, la muralla vertical de Picos de Europa.

Iniciamos esta ruta en el mirador de Piedrasluengas (1356 m), situado unos metros por encima del puerto de Piedraslenguas, uno de los pasos de comunicación entre Palencia y Cantabria. El mirador domina todo el valle de Liébana y los Picos de Europa; esta atalaya y el terreno que la rodea están situados en la cabecera del río Bullón. La vista es impresionante tanto por las cumbres como por el colorido de la vegetación. Al E se alza Peña Labra, al N el macizo de Peña Sagra, al frente Los Picos de Europa, abajo se abre un frondoso valle cubierto de gran variedad de especies arbóreas.

A la izquierda del mirador, tomamos una pista, denominada  «Camino de los Rojos“; un buen tramo del recorrido que vamos a seguir; se hizo en la guerra civil para el control de los valles de las dos provincias. Discurre a través de un frondoso bosque de hayas y robles; a la salida se alcanza el collado de Tajes, con buenas vistas de la carretera que va hacia la localidad de Potes, volviendo la vista atrás, la silueta de Peña Labra, entre los claros del bosque. La senda continúa por toda la sierra, a media ladera, llegando al collado Sobrepeñas, límite del Parque Natural de la Montaña Palentina y del Parque Nacional de Picos de Europa; con una buena vista de la cumbre del Pico Curavacas. A partir de aquí pasamos a la vertiente lebaniega, entrando en otro bonito hayedo, la pista llanea llegando al collado la Espina donde se repiten y amplían las vistas.

De nuevo entramos en un último y bonito hayedo; la senda  se suaviza y sale al amplio pastizal de Los Corralejos o puertos de Cuéneres, donde hay una cabaña refugio y fuente abrevadero.

Estamos en la falda de Peña de  Brez o Peña Ciquera. Este puerto es espectacular, también merecedor de llegar a él, aunque no se hiciese cumbre.   Por una senda hitada, a través de una canal herbosa, alcanzamos  la cumbre de la Peña de Brez (1626 m), la panorámica es espectacular sobre los macizos Central y Oriental de Picos de Europa, la montaña Palentina, Peña Sagra, Coriscao, etc., también privilegiado balcón sobre el valle de Liébana y en días claros se ve el mar Cantábrico.

Descendemos de nuevo a Los Corralejos, pasamos el hayedo y llegamos al collado La Espina, aquí, en vez de seguir la pista del camino de ida, vamos por la senda de la izquierda; «Camino de los Rojos», un precioso paseo por la ladera  entre el brezo, en dirección a la sierra de Peña Labra, que nos lleva de nuevo al collado de Sobrepeñas, y siguiendo  la pista llegamos al mirador de Piedraslenguas, donde finalizamos esta salida.

Mapa descriptivo de la ruta

Peña de Brez

Información GPX

Distancia total: 0.17 km
Elevación máxima: 13 m
Elevación mínima: 13 m
Ascenso total: 0 m
Descenso total: 0 m
Tiempo total: 00:04:00
Download file: 20230101.gpx

Datos MIDE

Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad