Pico Villayón — Belén de cumbres

Como es tradicional entre los montañeros y en nuestro grupo, en esta salida se lleva a cabo la colocación de un belén simbólico y también se planta un árbol, en un pico. En esta ocasión se ha elegido la modesta cumbre del pico Villayón de 521 m. de altura, situado en el concejo de Villayón.

Iniciamos la ruta en la localidad de Villayón (357 m.), capital del concejo, tras cruzar las calles de la villa, tomamos una pista con dirección N., que en suave y prolongado ascenso nos conduce en poco tiempo a la cumbre del pico Villayón. Con hermosas vistas sobre el valle del río Oneta, que desciende de la sierra de Panondres, con las cimas del Pico el Can y el Pico Panondres este último punto de unión de los concejos de Valdés, Navia y Villayón.

Descendemos del Pico Villayón hacia el N., al poco tiempo giramos hacia la izquierda, SE., enlazando con el camino de Campolayo, próximo a la localidad de la Azoreira, que va bordeando la falda del pico y en cómodo caminar nos llevará en dirección a la localidad  de Ribalagua, con vistas hacia los pueblos de: Villar de Serandinas, Boal, Serandinas y también la Sierra de Penouta. Durante este tramo de la ruta divisamos el río Navia y su último embalse, el de Arbón, ya próximos a la desviación que va a Ribalagua, iniciamos una suave, pero prolongada subida que nos llevará de nuevo a la capital del concejo, finalizando así esta salida.

Mapa de la ruta

lacuruxa.org 2019 Mapa ruta 20191215.png

Datos MIDE

Información GPX

Distancia total: 171 m
Elevación máx: 13 m
Elevación min: 13 m
Total ascenso: 0 m
Descenso total: 0 m
Total time: 00:04:00
Descargar

Perfil de la ruta

Mapa

Imágenes de la ruta

Próximamente.