Genestoso — Pico Cogollu — La Pornacal — Villar de Vildas

Partimos del pueblo de Genestoso a 1170 m. de altura, en el concejo de Cangas del Narcea; tomando una pista de tierra que asciende con amplias revueltas por los derrumbes occidentales de Peña Treisa. Este camino, denominado los Corros, alcanza la collada de Tres Lagunas (1721 m.); divisoria de Asturias con León.

Vamos caminando a media ladera en dirección NE. hasta alcanzar la collada de la Mochendina; por donde podemos ganar la cima del Cogollu (1971 m.) espléndido balcón hacia el frondoso bosque de las Sendas, la braña de Fervillín, asentada en la plataforma superior del valle, así como el enigmático lago Bueno con sus relucientes aguas. Cumbreando en el mismo sentido podemos alcanzar la cima del Cogollu Cebolleo (2089 m.).

Descendemos a media ladera para llegar al puerto de los Cerezales; donde contemplamos una bella panorámica del Cornón, Cornín, Fontarente o la peña Nuncio.

Entramos en el valle por donde descendemos hacia el NE. entre pastizales y piornales contiguos al recién nacido río Pigüeña hasta llegar a la braña los Cuartos o braña Viecha, con cabañas de teito con forma circular, llamadas corros o chozos, asentada en medio de un roquedal desprendido de la peña Nuncio.

Continuamos ahora por una pista que discurre por la derecha del río Pigüeña que riega las verdes praderías de la Requexada, llegando a la braña de la Pornacal; conjunto de cabañas de teito de planta rectangular con dos alturas, la forman cuatro barrios (El Cabu, El Medio, La Prida y el Ríu) a ambas márgenes del río.

Por una cómoda pista, llegamos al último pueblo del valle, Villar de Vildas (840 m.) final de esta travesía.

21

Galería de fotos de la ruta

Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad