En esta ocasión salimos de nuestra región, visitando la Montaña Central Leonesa, en la comarca de Gordón, donde ostenta la capitalidad la localidad de la Pola de Gordón (1007 m).
Iniciamos la ruta en la localidad de los Barrios de Gordón (1150 m), escondida entre las montañas, que nos llevará a pasar de la cuenca del Bernesga a la del Órbigo, atravesando el espectacular desfiladero de los Calderones del Infierno.
Desde el Barrio de Abajo comenzamos tomando dirección O, una ascensión hasta ganar la Loma Maresma, para descender brevemente por el alto valle de la Marcoma y luego alcanzar el collado el Pito; todo ello a la vista de la cima dominante de la zona, los Amargones.
Desde el collado el Pito, máxima altura de la travesía, descendemos al O, junto al arroyo Permaliega, por el valle de Santas Martas.
El citado valle tiene una salida hacia el S, descendiendo por el arroyo los Calderones, que desaparece para luego aparecer más abajo por una estrecha foz, que es una fantasía por lo apretado y espectacular del camino: son los Calderones del Infierno.
El punto más alto del desfiladero está a los 1300 m, y desciende durante casi un km, hasta aparecer a la luz, junto con el río, a los 1250 m. A la salida del desfiladero nos encontramos con el paraje conocido como el Manadero. Una escalera, encajada en la oquedad de la pared rocosa, nos conduce a una pequeña ermita rupestre, que custodia una imagen conocida como la Virgen del Manadero.
Descendemos de la cueva para tomar un buen camino, con dirección S, que discurre paralelo al arroyo los Calderones y llega al pequeño pueblo de Piedrasecha (1100 m), ubicado en el municipio de Carrocera (León).
Desde aquí podemos prolongar la ruta por una carretera encajonada por el río y que es también como una continuidad del desfiladero, por la que llegaremos a Viñayo y Otero de las Dueñas (1000 m), poniendo punto final a esta salida.
Mapa descriptivo de la ruta
