Iniciamos esta salida en el Alto del Puerto de Pajares (1379 m), justo frente al Parador, tomamos una pista que sigue al N, por la divisoria provincial entre Asturias y León y se dirige hacia la peña la Candanosa.
Superados los primeros metros de desnivel, enlazamos con la senda que desciende por Valgrande y la Candanosa hacia el Ruchu sobre el largo túnel del ferrocarril de la Payariega.
A nuestra izquierda, unos 200 m por debajo, quedan los pueblos de las Campas y Pajares. Tras rebasar la arista sur de la Felguerona alcanzamos la estación del ferrocarril de Pajares, actualmente en desuso.
Siguiendo un itinerario común, pasamos por los pueblos de Romía de Arriba, Cabezón, en este lugar, en una bonita campera, se emplaza la iglesia de San Pedro de Cabezón, a la que da guardia un esbelto texu. A partir de aquí el camino comparte señales con la ruta jacobea del Camino de Santiago, al poco tiempo llegamos a la localidad de Navedo, donde encontramos algún que otro hórreo y una capilla.
Continuamos en descenso, en dirección al valle de Orria, donde la senda enlaza con una ancha pista ganadera, que discurre por la Espina, sobre el túnel de la Faya y llegamos a las Puentes (500 m), donde ponemos punto final a esta salida.
Mapa descriptivo de la ruta
