Iniciamos esta salida en el Alto Aristébano (561 m), donde tomamos una pista hacia el NO, hasta llegar a un cruce de caminos, donde giramos a la derecha, continuamos subiendo, pasando por debajo del pico Sorrapio.
Continuamos por la pista con algún falso llano, entre cercados para el ganado, pasando por debajo del pico Cachón y alcanzamos un pequeño collado (694 m).
En el collado seguimos por la pista y, más adelante, salimos de ella a la izquierda y por un sendero ascendemos, de forma directa, a la cumbre del pico Estoupo (848 m), límite de los concejos de Valdés y Tineo, en su cima hay una caseta, una antena, punto geodésico y buzón de cumbres. Desde su cima tenemos una amplia panorámica sobre el mar Cantábrico y su rasa costera desde Luarca al Cabo Busto, los pueblos vaqueiros de su vertiente, y los del concejo de Tineo, las brañas de Leiriella, Busindre; pico Palancas, pico Panondres, pico Capiella Martín, peña Manteca, macizo de las Ubiñas y la zona de la Cordillera del Cueto Arbás y el Cornón.
Desde el pico Estoupo seguimos hacia el O, por una pista, hacia un collado (667 m) y volvemos a subir, alcanzando la cima del pico Couzrago. Continuamos por un claro sendero, en cómoda subida, pasando por debajo de Penaprieta y, más tarde, alcanzamos la cumbre del pico Capiella Martín (991 m), siendo este el techo del concejo de Valdés.
Para el descenso seguimos el mismo camino que a la ida con continuas subidas y bajadas y llegar al último collado (667 m.), aquí tomamos una pista por la que llegamos, de nuevo, al Alto de Aristébano, donde finalizamos esta salida.
Mapa descriptivo de la ruta
