Cañón del río Lobos

El Parque Natural del Cañón del Río Lobos constituye un singular espacio biogeográfico estructurado sobre el eje de un profundo cañón de escarpados farallones. Declarado Parque Natural en 1985, está considerado como uno de los paisajes más bellos de España.

Comenzamos nuestro recorrido en Hontoria del Pinar, provincia de Burgos, donde un puente romano marca el inicio de nuestra marcha. El cañón estrecho y escarpado va saliendo de la provincia y llega al puente de los Siete Ojos, pasamos una zona de pinares y serpenteamos varios Km por el fondo del cañón. Hay que vadear el río en un par de ocasiones y salvar una pequeña dificultad por una rústica escalera.

La senda, ya en la provincia de Soria, discurre entre hermosos ejemplares de sabina albar; el río en algunas zonas desaparece por profundos sumideros, apareciendo de nuevo a los pocos Km en sus transparentes aguas abundan grandes hojas flotantes de los nenúfares.

Cruzamos el río por un puente de troncos junto a la entrada de una enorme caverna; pasamos al lado de un curioso altar megalítico y llegamos a la ermita cisterciense de San Bartolomé, uno de los enclaves más importantes de la orden de los caballeros templarios.

En este lugar se puede apreciar en toda su extensión la grandeza de este cañón de origen kárstico. Sus verticales paredes calizas de cerca de 200 m. de altura, han sido modeladas por los fenómenos erosivos, dando lugar a unas bellas y caprichosas formas de relieve.

Desde la ermita se toma un cómodo camino que cruza un espeso pinar, luego por una pista recorremos unos Km, hasta llegar al Centro de interpretación del Parque, en Ucero (Soria).

En su vegetación destaca: sabina albar, pino, matorral de cantueso, aulaga y enebro; bosque de ribera y plantas acuáticas. La fauna: buitre leonado, águila real y culebrera, alimoche, corzo, nutria, jabalí, así como numerosos anfibios y reptiles.

Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad