Mirantes de Luna, pueblo leonés, anegado a mediados del siglo XX por la construcción del Embalse de Barrios de Luna, era un pueblo espacioso, de casas de piedra con corredores a la solana. Nada queda de lo que fué Mirantes de Luna, salvo la iglesia situada en lo alto del pueblo, dedicada a San Mamés, y un gran tejo que todavía custodia su puerta de acceso. Su espacio se ha transformado y es ahora el Club Náutico de León. En el entorno de Mirantes, junto al Club Náutico (1117 m) iniciamos esta ruta que discurre por el Valle de Borbusende con su majada en los pastos altos y sus laderas pobladas de un bosque abierto de sabina albar, asentado sobre crestones de caliza gris, vemos un refugio a nuestra izquierda.
Seguimos recorriendo el valle junto al arroyo del Monte y después el arroyo de la Ensancha.
Finalizado el Valle de Borbusende giramos hacia la izquierda, con vistas al cordal de Montes Tijera y la Peña los Refoyos. Vemos una fuente y, tras ella, abandonamos el camino principal para desviarnos, a la derecha, e iniciar un ascenso hacia el Collado Sañedo, que tenemos hacia el E, donde se abren unas preciosas vistas hacia: Pico Feliciano, Pico Amargones, Pico Bustillo, etc.
Desde el Collado Sañedo continuamos el recorrido al NO, hacia los Montes Tijera; a nuestra derecha dejamos la cumbre del Alto de Sañedo, seguimos superando alguna dolina y llegamos al Collado los Refoyos, donde nos desviamos hacia los Pozos de la Vega del Palomar para seguir, en ascenso, hacia la Peña los Refoyos. Nos encontramos muy cerca del cordal que separa la Peña de los Refoyos y Montes Tijera, con hermosas vistas hacia las montañas de Gordón, Montes Tijera, Pico de Vega Cercada, Pico Lamazo, Cerro Pedroso, etc.
Siguiendo la parte más cómoda del cordal, vamos avanzando hacia la cumbre de mayor altitud de Montes Tijera (1873 m), con vistas similares a las obtenidas anteriormente. El camino de regreso desde la cumbre lo haremos a través del Valle del Arroyo de Tijera; dejando a nuestra derecha el Puerto de la Cuencha. Antes de llegar al valle vamos perdiendo altura hacia el N, por terreno bastante inclinado. Una vez en el valle, seguimos la ruta hacia la izquierda por un cómodo sendero, fácil de caminar; finalizando el valle, cruzamos el Arroyo de Tijera ganando altura rumbo al refugio de Tijera que vemos al frente.
Seguimos al NO, por el camino que se dirige a Miñera de Luna, atravesamos un par de collados, poco antes del segundo collado nos desviamos a la izquierda, dejamos una fuente y continuamos hasta dar vista al Embalse de Barrios de Luna; el camino ahora desciende hacia el SO, muy agradable de caminar, llegando de nuevo a Mirantes de Luna, donde finalizamos esta salida.
Cabe reseñar que entre Mirantes y Miñera de Luna, hay un bosque abierto de gran interés botánico (El sabinar de Luna), lo que le otorga un interés especial de conservación dentro del Parque Natural de Babia y Luna.