Situados en el puerto de la Cubilla (1683 m.), seguimos en dirección NO. unos 2 Kms., hasta llegar al refugio Casa Mieres. Por la derecha del edificio seguimos una pista hacia el N., en dirección al valle de Cantarilla; una presa de agua ocupa el fondo de este valle. Un camino ancho nos conduce al collado situado en las inmediaciones del pico Cuesta Caballo. El camino discurre por todo el valle situado entre la cumbre de Cuesta Caballo y peña Vera para desembocar en la extensa vega Candioches.
El sendero discurre por el fondo de la vega a remontar por los roquedos de el Estrecho; superado este escalón calizo, aparece ante nosotros la hermosa vega de Riotuerto y, al fondo, la imagen fascinante de Peña Ubiña.
La senda, dibujada en el césped, avanza paralela al arroyo que esconde sus aguas entre los múltiples pozos. Giramos hacia la derecha y remontamos hacia el collado Terreros; sin llegar a él nos dirigimos hacia la base de Ubiña, donde se aprecia la traza del camino a seguir, marcado y señalizado con hitos y pintura. Vamos ganando altura suavemente cruzando el cierre que marca la divisoria de pastos de Asturias y León, alcanzando un primer contrafuerte que da paso a un pequeño valle que cruzamos, casi en horizontal, dando vista al valle de Covarrubia, que muere en la braña del Meicín, el cordal de la Vallota o la impresionante masa rocosa de Siegalavá, …
Nos dirigimos hacia la parte superior de una peña triangular que emerge en medio del pedrero. Sigue la senda, bien señalizada, que nos lleva a un tramo aéreo (sencillo, pero se deben tomar precauciones) que asciende alcanzando el hombro donde arranca el espolón de Ubiña. Giramos al NO., y nos adentramos en el jou Cinchas del Planón, un mundo calizo donde vemos gran parte de las cumbres de este macizo de Ubiña (Puerta del Arco, Castillines, Portillines, Siete,…).
Recorremos un inmenso pedrero bajo los paredones de la cara norte de Ubiña hasta llegar a un collado a la izquierda del Cuetu les Cabres. Nos dirigimos al N., hacia la única salida perceptible más inmediata, la Pasada del Siete, collada entre el pico del mismo nombre y el cordal de los Castillines. Descendemos por una estrecha canal hacia la vertiente septentrional que nos lleva a los pies del Canalón del Buey, con rumbo E., seguimos una vereda marcada bajo las paredes verticales de los Portillines que nos conduce a los jous de Cueva Palacios para remontar luego al collado la Forqueta del Portillín; estratégica atalaya.
Descendemos por una amplia canal que nos lleva hacia la fuente de Bachao y a la braña del Meicín, donde hay un refugio de montaña. El camino prosigue por la vega de braña Luenga hacia el pueblo de Tuiza de Arriba (1210 m.), donde finalizamos esta salida.
Mapa de la ruta
Datos MIDE
Información GPX
Elevación máxima: 13 m
Elevación mínima: 13 m
Ascenso total: 0 m
Descenso total: 0 m
Tiempo total: 00:04:00
Perfil de la ruta
Mapa
Imágenes de la ruta
Próximamente.