Pico Bustiello

Iniciamos esta salida tomando como punto de partida el Pozo San José en Turón (295 m), pasando junto a una locomotora que sirve de monumento, dirección al cementerio; en la parte alta tomamos una pista que pasa por las ruinas de la mina San Francisco, donde se puede ver la bocamina, subimos por la carretera hacia Tablao de Arriba, pasando junto al lavadero donde tomamos una pista en llano que, entre la foresta, remonta una acusada pendiente, pasa por las cabañas en ruinas de la Escandallonga, poco después llegamos a las ruinas de cuadras del Pozo la Balanza, el camino pasa por una plataforma donde estaba el castillete del Pozo la Balanza, bordeamos un prado y salimos a una loma.

Seguimos, en ligero ascenso, bordeando el pico la Nariz para salir a un collado que lo separa del pico Cutiellos. Nos desviamos a la derecha, hacia el pico la Nariz, una plataforma rocosa que constituye un balcón natural hacia el valle de Turón.

El sendero sigue ahora en diagonal hasta llegar a una bifurcación, seguimos de frente pasando junto a una muria de piedra del prado Vallongo, con una robusta cuadra con techo de llábanas; en poco tiempo alcanzamos la cima del pico Bustiello o la Faya (890 m), las vistas que nos ofrece son hermosas: el cordal de Longalendo, la sierra del Aramo, el macizo de las Ubiñas, el valle de Aller,… Volvemos a la bifurcación, siguiendo un marcado camino que faldea por la derecha el pico Cutiellos, a caballo de los valles de Aller y Turón y nos lleva a la collada la Casona. Aquí descendemos hacia el SO para tomar una pista de tierra, entrando en tierras alleranas, que nos conduce hacia las vegas de Pandoto, pronto enlazamos con otra pista que nos lleva a las cabañas de la Fayona, donde hay una fuente. Seguimos la pista, a mano derecha, que discurre, en un tramo, por el camino viejo que va hacia el pueblo de Xagual, muy cerca se encuentra el núcleo rural de Cambrosio. Tanto Xagual como Cambrosio son ejemplos de pueblos alleranos casi abandonados. Aquí el camino desciende por una zona hormigonada, bastante pendiente, dando vista al pico Moros,  llegando a la localidad de Oyanco (330 m), donde finalizamos esta salida.

Mapa descriptivo de la ruta

Información GPX

Distancia total: 0.17 km
Elevación máxima: 13 m
Elevación mínima: 13 m
Ascenso total: 0 m
Descenso total: 0 m
Tiempo total: 00:04:00
Download file: 20240323.gpx

Datos MIDE

Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad