La Pedriza

La Pedriza de Manzanares el Real

La Pedriza de Manzanares el Real es un extraordinario macizo granítico situado al NO de la comunidad de Madrid; desde 1992 está declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Forma parte de una amplia zona protegida con el nombre de Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. La Pedriza debe su nombre a la gran cantidad de rocas que integran este paisaje con todo tipo de formas y modelados. En su característico paisaje contrastan los coloridos afloramientos rocosos pulimentados y redondeados junto a canchos de granito con vegetación; un paraje de formas caprichosas modeladas por siglos de erosión. 

Vamos a realizar la ruta del Yelmo, seguramente el símbolo de la Pedriza. El camino parte desde el Canto Cochino, donde hay un centro de información del Parque, se cruza un puente hasta las casas forestales y tomamos el camino de la derecha que conduce a una pradera, pocos metros antes del risco de la Familia, sale una estrecha vereda que nos conduce al Cancho de los Brezos.

Se asciende, dejando a la izquierda el risco de los Principiantes, el camino se suaviza llegando a otra extensa pradera donde se toma el camino que nos conduce, entre formaciones graníticas, hasta las praderas del Yelmo. Continuamos hacia el NO, para llegar a un punto en el que las paredes de la izquierda y un risco vertical a la derecha nos marcan el camino hacia la cumbre del Yelmo (1717 m). El descenso lo realizamos por algunos de los parajes más bellos de la vertiente sur de la sierra, siguiendo el curso del río Manzanares, para finalizar en la localidad de Manzanares el Real.

Mapa descriptivo de la ruta

La Pedriza

Información GPX

Distancia total: 11.8 km
Elevación máxima: 1608 m
Elevación mínima: 913 m
Ascenso total: 675 m
Descenso total: -813 m
Tiempo total: 08:07:54
Download file: 20230630-2.gpx

Datos MIDE

Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad