Cerro Tombo

Iniciamos la ruta en Villamayor (110 m.), junto a la iglesia tomamos un desvío que nos conduce al barrio de Carúa, unos primeros metros por carretera y luego por un camino de tierra, llegamos a un primer puente sobre el río Pequeño, a pocos metros encontramos un segundo puente; en poco tiempo alcanzamos el área recreativa del Chorrón, en medio de un bosque autóctono.

Pasamos un puente de piedra sobre el río y continuamos por el camino principal llegando a una bifurcación, tomamos el camino de la izquierda y en poco tiempo llegamos a la cascada del Chorrón, situada en un hermoso rincón del bosque. De nuevo regresamos a la bifurcación para tomar ahora el camino de la derecha hasta encontrar un desvío con un cartel indicativo de la collada Doca.

Un camino en ligero ascenso nos conduce, en primer lugar, al pueblo abandonado de la Cueva y a la cueva que le da nombre. El camino, en algunos tramos, conserva el empedrado original que da fe de la importancia del mismo; vamos ampliando las vistas sobre las montañas de Piloña, más adelante, siguiendo de frente, atravesamos una pequeña zona de bosque, luego una zona más despejada y llegamos al pueblo de la Cueva; unos metros más adelante vemos la entrada a la pequeña cueva.

Continuamos hacia la parte alta del pueblo; un poste indicativo y una flecha pintada en la piedra nos indican el camino a seguir, se va suavizando llegando a una pista por la que continuamos camino de la collada. Pasamos una bonita zona de cabañas y pastos y, en poco tiempo, llegamos a la collada Doca. Aquí tomamos camino hacia la derecha, luego subiendo por pradería y otra pista a la izquierda nos lleva a las inmediaciones del Cerro Tombo, con una hermosa panorámica de los Picos de Europa, el valle de Infiesto, el monte Cayón, las sierras de Qués y del Sueve, etc… Seguimos toda la cresta hacia el E, hasta llegar al hito de piedra que nos indica la cumbre de Cerro Tombo (673 m.).

Continuamos de frente por el cerro unos 200 m, luego, girando a la izquierda, al N, hasta encontrarnos con un marcado sendero que va primero al E y luego al O, terminando la parte más pronunciada del descenso, atravesamos el cierre de una finca, llegamos a un amplio camino que va hacia el núcleo rural  de Llanoderos, unos metros antes de llegar a las primeras casas tomamos una pista, a nuestra derecha, que se dirige al E por terreno llano, evitando los caminos que surgen a izquierda y derecha, que dan servicio a praderías y cabañas. Más adelante la pista se convierte en un marcado sendero que va girando al S, a nuestra izquierda ya vemos la presencia del río Pequeño, tras un brusco giro bien señalizado, el sendero desciende de forma decidida hacia el fondo, enlazando con la pista unos metros valle arriba del área recreativa del Chorrón. Desde aquí, por el mismo camino de la ida, regresamos a Villamayor, donde finalizamos esta salida.

Mapa descriptivo de la ruta

Información GPX

Distancia total: 0.17 km
Elevación máxima: 13 m
Elevación mínima: 13 m
Ascenso total: 0 m
Descenso total: 0 m
Tiempo total: 00:04:00
Download file: 20240224.gpx

Datos MIDE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Agrupación Deportiva La Curuxa.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad