El cabo Vidio y su entorno

El cabo Vidio y su entorno

La costa de Cudillero es una de las más hermosas de Asturias, por sus paisajes, sus acantilados y sus espectaculares playas. 

El Cabo Vidio, se encuentra en la parroquia de Oviñana, uno de sus símbolos  es el Faro de Vidio, situado en un acantilado de 80 metros sobre el mar desde el que se puede divisar el Cabo Peñas o Estaca de Bares.

El Cabo Vidio es la máxima expresión de estos bocados de mar que modelaron la geología durante millones de años, a la izquierda y derecha del faro se aprecian entrantes y salientes que enmarcan un buen número de playas vírgenes. En nuestro recorrido hacia el faro vemos muchas de ellas desde lo alto del acantilado contra el que rompen las olas del mar.

La playa de la Vallina, también conocida como «el Gallo», pertenece a la localidad de Valdredo (110 m), está catalogada como Paisaje Protegido (ZEPA) y lugar de interés comunitario (LIC), es la más extensa del concejo, con una longitud de algo más de un km, se accede a ella a través de una pista forestal, aquí nos encontramos con la edificación de un antiguo molino de agua, que data de 1904, un poco más adelante, en  un pintoresco rincón, otro molino, el de Pulido, casi al pie de las olas, junto al arroyo de Vivigo. En esta playa de arena virgen y cantos rodados nos sorprende una cascada que se forma en la desembocadura del arroyo las Vallinas.

Recorremos hacia el NE, la playa de Vivigo, sorteando los escollos en Punta el Gallo; en la parte más occidental y expuesta al oleaje  y las corrientes, se encuentra la playa la Cueva, de pequeños cantos rodados y arena y pocos espacios durante la pleamar. Salimos de esta playa ascendiendo hasta el mirador de Cueva, donde se encuentra un pesquero; Aldebarán, símbolo de Oviñana, en recuerdo de los pescadores fallecidos en estas costas.

Seguimos al borde del acantilado para deleitarse, camino del Faro de Cabo Vidio, descubriendo las playas de: Punta los Altares, Doria y Penadoiro, la erosión no ha podido aún con algunas formaciones rocosas que emergen entre la arena. Tienen en común estas dos últimas playas sus estratégicos bancos y miradores al borde del acantilado para deleitarse camino del Cabo Vidio, con atardeceres mágicos. Cercano al Cabo Vidio se encuentra el mirador del Sablón con vistas hacia la concha que forma la playa de la Vallina y hacia el Cabo Busto. Un banco colocado sobre una plataforma natural nos ofrece unas imágenes espectaculares. 

El Faro del Cabo Vidio tiene una construcción amurallada que data de 1950, debajo del mismo se encuentra el mayor secreto del Cabo Vidio: La Iglesiona, se trata de una enorme cueva de acceso complicado, con una sala diáfana culminada con techo rocoso que asemeja una cúpula y suelo de pequeñas estalagmitas. Rodeamos el faro pudiendo contemplar: el islote Chouzano, la playa de Gradas, el Beirón,…

Regresamos hacia el NE, pasando por: Samaria, Riegoabajo, La Raposa, acercándonos a Puerto Chico, una pequeña cala de cantos rodados, disfrutando de un entorno natural, en donde hay antiguas cuevas resultantes de la fuerza del mar, que utilizaban los pescadores de la zona, usándolas como cetáreas para guardar el marisco. Por último llegamos a Oviñana (102 m), finalizando así esta ruta.

Mapa descriptivo de la ruta

El cabo Vidio y su entorno

Información GPX

Distancia total: 0.17 km
Elevación máxima: 13 m
Elevación mínima: 13 m
Ascenso total: 0 m
Descenso total: 0 m
Tiempo total: 00:04:00
Download file: 20230101.gpx

Datos MIDE

Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad