Tuiza de Arriba — Los Fontanes — Casa Mieres

Iniciamos esta salida en el pueblo de Tuiza de Arriba (1210 m.), donde tomamos un camino ancho y bien marcado hacia el O., que nos conduce a la vega del Meicín. Aquí sale una senda que asciende al NO., en pronunciadas revueltas hasta llegar a la horcada de la Forqueta del Portillín. Una estupenda panorámica se abre hacia el N., donde aparecen por primera vez los Fontanes, con un precioso colorido rojizo.

Descendemos unos metros para girar al O. en diagonal atravesando los derrumbes de los Portillines, hasta alcanzar la parte superior de los Jous de Cueva Palacios. El camino penetra por fuertes graveras y amplias revueltas, en la parte más ancha del Canalón del Buey y salir finalmente a la horcada superior del mismo, luego remontamos una ladera pedregosa hasta coronar en primer término el Fontán Sur (2408 m.) y más tarde el Fontán Norte (2417 m.).

Magnífica panorámica de todo el macizo de Ubiña, Peña Rueda, Fariñentu, Siegalavá, Tapinón, los montes de Somiedo, los puertos de Agüeria, etc. …

El descenso lo hacemos atravesando la ladera oriental de Peña Ubiña, donde tomamos entre pedreros una senda denominada Senda de las Merinas, llamada así posiblemente porque antiguamente pasaban por ella ovejas en su trashumancia. Esta senda desemboca en la collada Terreros, después de bordear el Siete y los Castillines y salir al collado que se forma entre la Peña Ubiña y el Cueto les Cabres.

Seguidamente atravesamos los puertos de Retuerto, la vega de Ollones, el valle Angosto, el valle de Cantarilla para llegar al refugio Casa de Mieres y finalizar esta salida.

17

Galería de fotos de la ruta

Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad