Collados de Pandellanza

Iniciamos esta salida en el pueblo casín de Pendones (782 m). Al final del pueblo tomamos un camino que va hacia el NE., por la izquierda del valle, y que poco a poco se estrecha. Dejamos varios desvíos ascendentes a la izquierda, cruzamos tres arroyos permaneciendo siempre por el camino bajo a la derecha hasta el estrangulamiento del valle.

Nada más pasar un vetusto puente el camino toma dirección E., y se mete en el bosque. Sube por la margen derecha del arroyo la Resquiebra; es ancho y con tramos empedrados, pasa junto a unas cabañas derruidas y se introduce en la sombría foz del Congostín; sale más adelante a un espacio abierto con camperas, en empinada cuesta, para llegar a la espaciosa majada de Recuencu, con un núcleo de cabañas pastoriles, en franco abandono, y una buena fuente. El camino continúa al S., en ligero ascenso, para llegar a la collada Llagu, con restos de cabañas de una antigua majada. Giramos hacia la izquierda, ganando altura bajo el hayedo, alcanzando los collados de Pandellanza (1472 m), amplia depresión entre las cumbres del Tiatordos a la izquierda y el Maciédome a la derecha, que separa los concejos de Caso y Ponga, con una hermosa panorámica de Picos de Europa.

El descenso a la vertiente de Ponga continúa por una senda que marcha a la derecha, por el bosque, bajo los contrafuertes de la peña el Quemau; luego gira al E. y, con un rodeo descendente, sobrepasa el centro del valle y llega a los restos de la cabaña la Baullosa. El sendero sigue camperas abajo; al N., por la derecha del valle, cruza el reguero para llegar a la pradera donde se encuentran las cabañas derruidas de la majada Solafoz, confluencia de dos valles principales.

Continuamos por un camino ancho que baja al NE. por el bosque, seguimos a la izquierda por el Camín de la Prida, que llega a la majada de Zamozu y, desde aquí, un camino firme y empedrado desciende en vueltas hasta el puente Cima y llega al pueblo de Sobrefoz (660 m), donde finalizamos esta ruta.

Mapa descriptivo de la ruta

Información GPX

Distancia total: 0.17 km
Elevación máxima: 13 m
Elevación mínima: 13 m
Ascenso total: 0 m
Descenso total: 0 m
Tiempo total: 00:04:00
Download file: 20210101.gpx

Datos MIDE

Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad