Pico Aguión

Iniciamos esta salida en el pueblo de las Gallinas (700 m), donde hay una venta y la ermita de San Miguel, tomando la carretera SL-6, que sale hacia el N. y que, en poco más de un km, abandonamos para tomar una pista a la derecha que, en suave ascenso, entre pinos, nos lleva a las Peñas del Nubleu (809 m). A continuación seguimos hacia el N., bajando por un cortafuegos hacia una collada (771 m) y, un poco antes de llegar, giramos a la izquierda, para volver a la carretera de la que habíamos partido. Seguimos esta carretera tomando la primera desviación a la derecha, y pasamos al lado de un singular edificio conocido como la Venta de Carlones, donde, antiguamente, paraban los arrieros que seguían este camino entre Valdés y Salas, para después coger el Camino Real, en Belmonte, hacia Castilla.

Seguimos por la carretera y, poco más adelante, la abandonamos, tomando una pista, hacia la izquierda, que, en poco tiempo, nos deja en el pico Tucumberu (858 m), el primero de los tres por los que pasaremos hoy en la sierra de Curiscao. Ahora, girando al SE., nos dirigimos al techo del concejo de Salas, el pico Aguión (927 m), con su radar meteorológico, sus casetas y sus antenas. Desde aquí la panorámica es espléndida, además de multitud de molinos eólicos, tenemos más de media Asturias a nuestra vista, por el poniente los cordales interiores de las sierras de Tineo, la Cabra, Carondio y San Roque, y hacia el N. ya vemos el mar, desde la ría de Navia hasta la desembocadura del Nalón.

eguimos hacia el SE., siguiendo toda la línea de aerogeneradores y llegamos al pico el Teixu (885 m). Vamos descendiendo, con la misma dirección, por una buena pista y, en poco tiempo, llegamos a la collada (771 m), por la que habíamos pasado en la subida. Aquí giramos a la izquierda y a unos 300 m a la derecha, al principio vamos por un bosque de pinos, después entre praderías, atravesamos los pueblos las Corradas y Tresmonte y llegamos al pueblo las Centiniegas donde enlazamos con la carretera SL-5, seguimos por ella y en poco tiempo la abandonamos tomando una pista al N., que cruza una riega y empieza a ascender hasta otra carretera. Seguimos por ella hacia NO., al poco dejamos una desviación al campo de tiro y campo de golf, un poco más abajo, después de pasar otra desviación que nos lleva a la ermita del Viso, donde en el año 2015 pusimos nuestro Belén de Cumbres, y desde aqui podemos contemplar un hermoso paisaje y una magnífica vista de la villa de Salas, encontramos el área recreativa del Viso.

Aquí seguimos el antiguo camino, abandonando la carretera, que encontraremos más abajo, cerca de la iglesia de San Martín. Desde aquí, por la misma carretera llegamos a Salas (240 m), donde ponemos punto final a esta salida.

Mapa descriptivo de la ruta

lacuruxa.org 2020 Mapa ruta 20200215

Datos MIDE

Información GPX

Distancia total: 0.17 km
Elevación máx: 13 m
Elevación min: 13 m
Total ascenso: 0 m
Descenso total: 0 m
Total time: 00:04:00
Descargar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Agrupación Deportiva La Curuxa .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Agrupación Deportiva La Curuxa.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.