Llames de Pría — Guadamía — Villanueva

Esta ruta comienza en la plaza principal de Llames de Pría (28 m.), siguiendo la carretera que, en dirección S., se dirige a Cuerres, en el primer cruce de caminos tomamos el de la derecha que nos marca el Camino de Santiago y que baja en dirección al río Guadamía que desemboca en la playa del mismo nombre que separa los concejos de Ribadesella y Llanes. Dejamos la carretera y, cruzando el puente medieval, tomamos un sendero paralelo al río que nos lleva al Molín del Picu, allí el río se estrecha contra un paredón calizo y coge velocidad.

Continuamos la marcha cambiando varias veces de margen del río, caminando entre numerosas fincas que jalonan el camino, más adelante encontramos el Molín y Puente Toskila cuyo arco cobija una ruidosa cascada.

Seguimos hacia la playa de Guadamía por el Vau de la Arena hasta alcanzar la Xiatera, donde el río se calma y pierde velocidad se suceden numerosas curvas, pequeños meandros que nos conducen a la desembocadura y empieza el arenal de la playa. Giramos a la derecha en dirección a Llames y, sin entrar en el pueblo, giramos a la izquierda en busca de los acantilados y la playa. El tramo de costa llanisco ofrece unas peculiaridades diferenciadas a las del resto del litoral asturiano, debido a su composición caliza, que origina un personal e interesantísimo relieve kárstico.

Llegados a la zona de los bufones y del Pozo de las Grallas debemos ir por el marcado sendero existente, pues hay pequeños bufones fuera del sendero que no se aprecian a simple vista, solo se escucha el silbido del aire que sale por ellos.

Continuamos en dirección a Villanueva, el paisaje kárstico litoral, exclusivo del tramo occidental de la costa asturiana, aparece aquí de una forma espectacular; pasamos por el Camino de Espines, al llegar a El Pando giramos en dirección N., para llegar a la playa de Villanueva o de la Canal, una pequeña cala labrada al fondo de un estrecho y alargado cañón en la desembocadura del río Millares se completa con un inquietante bufón situado al oeste. Solo nos queda volver en dirección S., y llegar a la localidad de Villanueva (39 m.), donde finalizamos esta salida.

Mapa de la ruta

lacuruxa.org 2019 Mapa ruta 20190305.png

Datos MIDE

Información GPX

Distancia total: 8463 m
Elevación máxima: 63 m
Elevación mínima: 5 m
Ascenso total: 220 m
Descenso total: -189 m
Tiempo total: 02:54:24
Download file: 20190305.gpx

Perfil de la ruta

Mapa

Imágenes de la ruta

Próximamente.

Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad