Pico Valgrán

Iniciamos esta salida en la localidad de la Babia Alta, Peñalba de los Cilleros (1350 m.), hermoso pueblo, villa señorial con mucha historia, varias casonas blasonadas e iglesia con espadaña, con escalera y retablo barroco del siglo XIX. Caminamos con dirección S., por el valle, siguiendo el curso del arroyo Peñalba por su margen derecha, hasta llegar a las amplias praderías de Valverde. Nos desviamos hacia el SO., comenzando una subida en dirección a la Sierra de Villabandín, un cordal amplio y redondeado cubierto de hierba, muy cómodo de caminar. Giramos al E., tomando un sendero que recorre la pradería, luego un tramo de loma herbosa para encaminarnos a la pedregosa antecima; después un corto trecho, hasta alcanzar la cumbre del pico Valgrán (2091 m.).

Las vistas son amplias, abarcando desde la Babia hasta la montaña palentina, llegándose a distinguir, en la lejanía, las inconfundibles siluetas de la Peña Santa de Castilla o el Espigüete. Naturalmente hay buenas perspectivas hacia el sector del Alto de la Cañada, cumbre importante de la sierra de Villabandín, así como hacia la vecina Sierra de Gistreo, el macizo de las Ubiñas, el macizo del Montihuero o los montes del Alto Sil.

Descendemos al E., en busca del Alto Terreiros, un terreno peculiar. Bordeamos una pequeña laguna, en muchas épocas del año seca; un poco más adelante atravesamos una camperina, llegando a un collado pegado a peña Prieta y más adelante a la amplia campera La Braña Vieja. Cuenta una leyenda que en este lugar vivía un trasgu.

Seguimos hacia el N., en breve giramos a la izquierda alcanzando una zona de pequeñas lagunillas, la Cristalina, donde ampliamos las vistas anteriores. Cambiamos de nuevo el rumbo hacia el N., llegando a los puertos de Buxeco, donde se encuentra la preciosa braña de Chano; seguimos una pista pasando por braña Roble y llegamos al collado de Mena; continuamos ahora hacia el NO., junto al arroyo del Río del Monte para llegar a la localidad de Mena de Babia (1266 m.) donde ponemos punto final a esta salida.

Mapa de la ruta

lacuruxa.org 2018 Mapa ruta 20181020

Datos MIDE

Información GPX

Distancia total: 17098 m
Elevación máxima: 2097 m
Elevación mínima: 1219 m
Ascenso total: 1071 m
Descenso total: -1168 m
Tiempo total: 05:09:33
Download file: 20181020.gpx

Perfil de la ruta

Mapa

Imágenes de la ruta

Próximamente.

Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad