Pico Panondres y Cascadas de Oneta

Iniciamos esta salida en el Alto La Bobia (443 m.) siguiendo un camino que discurre por un cortafuegos, a media altura, por la ladera de Rebordiabueis, a coger otro cortafuegos que nos conduce a un pequeño llano entre peñascos. Tomamos un sendero que desciende, dejando a un lado la Peña Campetinos para llegar a una campa; seguimos por un bosquete de pinos, la pista se dirige hacia las antenas que se dibujan a lo lejos en el alto de la sierra. Superado un primer montículo y después un pequeño descenso, la siguiente subida nos lleva a las antenas y vértice geodésico del pico Panondres o pico del Can (843 m.), disfrutando de vistas sobre las sierras de Carondio, Ablaniego, Estoupo, el Mulleiroso y el amplio valle del río Negro, donde se asientan brañas y caseríos vaqueiros y, al SO., el pueblo de Oneta.

Seguimos el cordal hacia el pico Regueirón y descendemos cómodamente bordeando la cumbre con buenas vistas sobre las Peñas Amariellas y la costa Naviega. Un sendero entre piornos nos lleva a una explanada entre el pico Miro y el Picón por donde pasa una pista que viene de la carretera de subida al Alto de Segredal; sigue el camino con revueltas, con tramos empedrados con trazos de camino carretero y resonancias antiguas, llegando a Brañuas. Seguimos por camino asfaltado que abandonamos en la siguiente curva para continuar al frente por un antiguo camino que se pierde entre la maleza, llegando a la granja el Zarcón, conectando con la carretera que viene de Brañuas, y por ella llegamos a Oneta (320 m.).

Desde el centro del pueblo parte un camino que atraviesa las vegas y nos acerca a una caseta que antiguamente servía de central hidroeléctrica. Seguimos la ribera del río Oneta, poblada de fresnos, robles, alisos y castaños; a medida que el cauce se estrecha, la corriente va discurriendo por formaciones rocosas entre las que se abren numerosos pozos. Pronto el río se esconde y se desprende verticalmente por una altura de 38 m. en la cascada la Firbia. Más adelante el río forma otras dos cascadas, la Ulloa y la Maseirua, de menor verticalidad. En el año 2001 se declaró Monumento Natural por el Principado de Asturias. A lo largo del recorrido podemos encontrar restos de molinos de agua.

Regresamos por el mismo camino al pueblo de Oneta para finalizar esta salida.

Mapa de la ruta

lacuruxa.org 2018 Mapa ruta 20180113

Datos MIDE

Información GPX

Distancia total: 13831 m
Elevación máxima: 846 m
Elevación mínima: 200 m
Ascenso total: 777 m
Descenso total: -657 m
Tiempo total: 04:45:14
Download file: 20180113.gpx

Perfil de la ruta

Mapa

Imágenes de la ruta

Próximamente.

Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad